Realizada por el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) y el Laboratorio de Sociología Visual

La UCLM preestrena en Los Navalmorales (Toledo) la pelicula documental "Aqui cabemos todos"

12/06/2007

12/06/2007

"La educación encierra un tesoro y en esta escuela saben cómo descubrirlo en cada persona. Un tesoro capaz de convertir a cada niño en ciudadano de un mundo sin fronteras. No es una cuestión de recursos, es una cuestión de actitud. Todo depende de cómo se conciba la tarea de educar en una sociedad abierta y plural, donde la diversidad es la verdadera riqueza, el verdadero tesoro.". Con estas palabras arranca la tercera película documental realizada por el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) y el Laboratorio de Sociología Visual de la UCLM, que el próximo jueves se presenta en Los Navalmorales (Toledo).

Dirigida y producida por la profesora y directora del GIEMIC, María José Aguilar Ibáñez, y con guión de ella misma y Ángel Luis Arjona, la película muestra y documenta visualmente un ejemplo que puede ser considerado desde hace varias décadas como "modelo de buenas prácticas" en materia de diversidad, interculturalidad y educación para una ciudadanía basada en el respeto a los Derechos Humanos.
Según explica la profesora Aguilar, "el Colegio Público ‘San Francisco’ de Los Navalmorales es el ejemplo de que se sirve el film para mostrar el tesoro que la educación encierra y, lo más importante, cómo es posible hacer que cada niño lo descubra por sí mismo y en convivencia con los demás, en una sociedad cada vez más diversa y plural".
"Con testimonios de niños, maestros, personas del pueblo y de sus diversas asociaciones, la película recorre la vida cotidiana de la escuela, las actividades y proyectos compartidos dentro y fuera de la misma, y el esfuerzo y tenacidad con la que algunos de sus protagonistas se han empeñado, con terca esperanza, en hacer de este colegio y el pueblo, una auténtica comunidad de aprendizaje", añade la directora.
La profesora Aguilar ha realizado este trabajo con la pretensión de contribuir no sólo al reconocimiento del capital humano de nuestra región sino, sobre todo, para que todos los ciudadanos preocupados e interesados por la tarea formativa tengan la posibilidad de conocer, ver y escuchar a un grupo de personas que hacen de su cotidianeidad un esfuerzo y un compromiso permanente para que su forma de educar haga posible otro mundo mucho más humano.
La película comenzó a grabarse hace más de dos años. El trabajo de cámara y fotografía lo han realizado Luis Arquero Calvo y la propia María José Aguilar. La postproducción de vídeo corrió a cargo de Gemma Jiménez, que también participó en la infografía junto a Jordi Salvador. Los dibujos y el diseño de animación son de Ángel Luis Arjona. En el documental han participado y colaborado más de 500 personas del Colegio, del pueblo y de diversas asociaciones y ONGs. La película, según afirman su directora y guionista, "es un homenaje y agradecimiento a todas ellas".
El preestreno tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Los Navalmorales el jueves, 14 de junio, a las 20.00 horas.
Toledo, 12 de junio de 2007