A través de un acuerdo entre la Universidad y la asociación cultural La Gavilla Verde que incluye la celebración de las VIII Jornadas del Maquis

La UCLM renueva su compromiso con la recuperacion de la Memoria Historica en Castilla-La Mancha

11/06/2007

11/06/2007

Como fruto de esta colaboración entre la Universidad regional y la asociación cultural La Gavilla Verde se podrán organizar las VIII Jornadas el Maquis en Santa Cruz de Moya. Además, varias publicaciones sobre la sociedad rural del momento y la represión franquista verán la luz a lo largo de este año, gracias a la aportación económica de la institución académica.

El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la Asociación "La Gavilla Verde", Pedro Peinado, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración mediante el cual la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se compromete a realizar una aportación anual de 7.000 euros a la asociación cultural La Gavilla Verde, para la celebración de las VIII Jornadas del Maquis y otras actividades científicas y culturales, además de la producción en formato audiovisual de los materiales grabados.
Este acuerdo refleja, en palabras de Pedro Pintado, "Un reconocimiento al trabajo realizado durante estos últimos ocho años y a nuestra introducción en el campo de la Memoria Histórica y el estudio de la represión y la resistencia antifranquista. La Universidad ha querido participar de esa visión que nosotros tenemos dentro de lo que entenderíamos como la manera universitaria de ver las cosas" dijo el presidente de La Gavilla Verde.
Con esos 7.000 euros, que aporta la UCLM, se va a investigar con profundidad cómo era la sociedad rural de los años cuarenta y cincuenta. Cómo actuó cada uno de los agentes sociales del momento y, principalmente, qué sucede con los pobladores del medio rural. Cómo les afecta el hecho de que una vez acabada la Guerra Civil se sigan manteniendo el monte, ya que las propuestas políticas son diferentes para los vencedores y para los vencidos, y cómo tienen -los segundos- que utilizar la resistencia armada, porque los márgenes de libertad que impone el franquismo hacen imposible defender los idearios republicanos y de izquierdas de otra manera.
Las Jornadas del Maquis se celebrarán los días 5 y 6 de octubre en Santa Cruz de Moya y se espera la participación de numerosos entendidos y nuevos testimonios de personas que participaron activamente contra la represión, además de presentar las últimas novedades en lo que a Memoria Histórica se refiere.
Gabinete de Comunicación