En el marco del III Encuentro de Intercambio de Experiencia de Innovación Docente "Intercampus 2007" que se celebra en el Campus de Ciudad Real

La Universidad regional premia iniciativas que contribuyen a la implantacion del Espacio Europeo de Educacion Superior

28/06/2007

28/06/2007

La clausura del III Encuentro de Intercambio de Experiencia de Innovación Docente "Intercampus 2007", que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado estos días en el Campus de Ciudad Real, ha servido para reconocer a varios docentes universitarios su labor y entrega en la realización de trabajos de cara a la implantación de los conocidos créditos ECTS (European Credit Transfer System) que sirven, a día de hoy, para evaluar a nuestros universitarios.

Durante la entrega de premios, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que se encontraba acompañado por la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, quiso resaltar "el trabajo tan digno que habéis realizado y que supone un notable esfuerzo añadido a la preparación de vuestras clases y a la dedicación que hacéis a vuestras investigaciones", en referencia a las buenas evaluaciones que han recibido los trabajos presentados en este encuentro.
En cuanto a la celebración de este III Intercampus, el rector subrayó "la trascendencia de una iniciativa que pone en evidencia el esfuerzo que está realizando la universidad española en la adaptación de sus estructuras a las demandas de la sociedad actual". En concreto, la Universidad regional se encuentra en pleno proceso de implantación de los créditos ECTS a todas las titulaciones y en plena remodelación de escuelas y facultades para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Por otra parte, los trabajo premiados están relacionados en su mayoría con la puesta en marcha de una nueva metodología docente en las escuelas y facultades de la Universidad regional, experiencias prácticas y procesos de formación y aplicación del aprendizaje basado en problemas, donde al alumno se le da cada vez más protagonismo en el devenir de su trabajo educativo.
Las menciones de calidad han ido a parar a Mercedes Ávila, de la Escuela Universitaria de Magisterio en Cuenca, por un estudio sobre implantación de ECTS en su centro; Tomás Rojo y Ramón Serano, por un proyecto piloto de ECTS en Informática e Industriales; Francisco de los Cobos, con un trabajo sobre experiencias institucionales en Enfermería de Cuenca; Pedro Manuel García, por una investigación sobre formación y aplicación del aprendizaje basado en problemas y Francisco José Sáez y Ángela González, por la implantación e ECTS en Económicas y Empresariales de Albacete.
Los criterios usados por los evaluadores, de cara a la concesión de las menciones de calidad, han sido: la relevancia de la experiencia para la titulación, los objetivos, la atención a las dificultades de los estudiantes o la previsión de extensión en el futuro a otros profesores y estudiantes de la titulación a la que se refiere el documento presentado.

Gabinete de Comunicación.