La nueva norma se encuadra dentro del Sistema Nacional de la Seguridad Social aunque la gestión la lleven las Comunidades Autónomas

Las jornadas sobre la Ley de Dependencia destacan la importancia del Estado en la nueva norma

27/06/2007

27/06/2007

Así lo manifestó durante su alocución el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, en la inauguración de la Jornada de Estudio sobre los Aspectos Jurídico-Laborales de la Ley de Dependencia organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y que contó con la presencia, entre otros, de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, Mª José Romero Rodenas, el jefe de Servicio de Residencias de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, Gregorio Gómez Bolaños, o el catedrático de Derecho del Trabajo y abogado, Luis Collado García.

La importancia de que sea el Estado el titular y principal responsable de la Ley de Dependencia fue el argumento central del discurso del catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar. Aparicio destacó que siendo una ley estatal dentro del Sistema Nacional de la Seguridad Social se garantiza el principio de solidaridad para que la cobertura de esta norma sea universal. El catedrático de la UCLM recalcó que no importa que sean las Comunidades Autónomas las que, dentro de sus competencias, sean las gestoras de la aplicación de la nueva Ley.
Durante la inauguración del curso, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, Mª José Romero, habló de la importancia de dar a conocer los instrumentos novedosos que presenta la Ley de Dependencia y, sobre todo, cómo va a afectar a aquellos que hasta ahora han estado haciendo el papel de cuidadores, así como a aquellos profesionales que se incorporen al amparo de la Ley de Dependencia.
Por su parte, el jefe de Servicio de Residencias de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Gregorio Gómez Bolaños, apuntó lo ambicioso de la Ley de Dependencia y explicó cómo han de encarar las Comunidades Autónomas el reto al que se enfrentan hasta la implantación total de la Ley. En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha se encuentra en uno de los puestos de cabeza aunque hizo hincapié en los aspectos negativos de nuestra comunidad como la dispersión geográfica o los pequeños municipios como dificultades para poner en marcha algunos de los aspectos de la nueva normativa.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 27 de junio de 2007