La Escuela Politécnica Superior congregará a algunos de los mejores expertos de España en este ámbito

La computacion GRID abrira los cursos de verano en el Campus de Albacete

06/06/2007

La computacion GRID abrira los cursos de verano en el Campus de Albacete

06/06/2007

Entre los días 11 y 13 de junio, el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior acogerá el curso titulado "Computación GRID: del Middleware a las Aplicaciones", con el que se abre la edición 2007 de los Cursos de Verano en el Campus de Albacete. En él se ofrecerá una visión global de la investigación acometida en España para el desarrollo de tecnologías GRID, que han surgido por la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en los sistemas informáticos conectados a Internet y simplificar su utilización.

Se pretende que esta nueva tecnología sea análoga a las redes de suministro eléctrico, pues según afirman los organizadores, "la idea es ofrecer un único punto de acceso a un conjunto de recursos distribuidos geográficamente, entre los que se encuentran supercomputadores, clusters, almacenamiento, fuentes de información, instrumentos o personal. De este modo, los sistemas distribuidos se pueden emplear como un único sistema virtual en aplicaciones intensivas en datos o con una gran demanda computacional".
Bajo la dirección del rector honorífico de la UCLM, Isidro Ramos Salavert, y de los profesores Carmen Carrión y Diego Cazorla, este curso contará con expertos de la talla de José Salt i Cairols, investigador del Instituto de Física Corpuscular IFIC-CSIC, que abrirá el curso hablando de los principales logros del proyecto EGEE (el proyecto de GRID más importante de Europa). Éste reúne a científicos e ingenieros de más de 30 países, proporcionándoles una infraestructura Grid para e-Ciencia disponible las 24 horas del día. Tiene campos de aplicación relacionados con la física de altas energías, la biomedicina, las ciencias de la tierra o la química computacional, entre otras.
Posteriormente intervendrán: Antonio Fuentes Bermejo, ingeniero de RedIris -el sistema que interconecta los recursos informáticos de las Universidades y centros de investigación-; y Eduardo Huedo, profesor de la Complutense de Madrid (que hablará del modelo de Utility Computing basado en la Federación de infraestructuras GRID). La última ponencia del día 11 estará protagonizada por Raúl Sirvent, investigador del Centro Nacional de Supercomputación, que hablará de Grid Superscalar y sus nuevas características de tolerancia a fallos.
La segunda sesión del curso, la del día 12 de junio, contará con Jesús Marco, profesor de Investigación del CSIC; Agustín Caminero, del Instituto de Investigación en Informática de Albacete; Alfonso Ríos, ingeniero de la empresa MAAT-G Knowledge (que hablará de tecnologías GRID aplicadas al diagnóstico distribuido pediátrico); y Vicente Hernández, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, que abordará los retos y las oportunidades de las tecnologías GRID en salud.
Por último, la jornada del miércoles, 13 de junio, contará con los investigadores del Instituto de Investigación en Informática de Albacete Angelines Alberto, Llanos Tobarra y Emilia Cambronero, que ofrecerán sus ponencias a las 10:00 horas y a las 12:15 horas, respectivamente, antes de la clausura del curso, prevista para las 13:00 horas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 6 de junio de 2007