La jornada tiene como objetivo conocer y discutir el funcionamiento de los proyectos de innovación educativa de cara a la universidad europea de calidad

La Facultad de Quimicas analiza la implantacion del modelo europeo de educacion en sus aulas

23/07/2007

23/07/2007

A lo largo de esta jornada, en torno a 50 profesores de la Facultad de Ciencias Químicas, en el Campus de Ciudad Real, han podido conocer en detalle y discutir el funcionamiento actual y futuro de los proyectos de innovación educativa e implantación de créditos ECTS (la nueva evaluación europea) en las titulaciones de Licenciado en Ciencias Químicas, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química; las tres titulaciones que se imparten en el citado centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Durante la inauguración del encuentro, el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, destacó la gran calidad del trabajo llevado a cabo en Químicas "en un momento de cambio e incertidumbre, ya que aún no se han decidido cuáles serán –finalmente- las directivas para la universidad europea del futuro". Pero quiso resaltar que el centro está siendo pionero en la implantación de asignaturas con el modelo europeo "y eso lo agradecemos y valoramos desde el equipo de gobierno de la UCLM".
Por su parte, el decano del centro, Antonio Antiñolo, hizo un recorrido por el trabajo llevado a cabo a lo largo de este año, donde se han discutido diferentes proyectos innovadores, lo que ha dado como resultado una guía docente para este próximo año académico y que "ha satisfecho a la gran mayoría del profesorado" manifestó Antiñolo. Ahora toca, según el decano, llevar a cabo unas reflexiones sobre el trabajo de las diferentes comisiones y ver cómo se trasladará a los profesores alumnos toda la información, para que puedan empezar su labor con los nuevos modelos docentes.
El reto para los próximos meses será avanzar en los nuevos planes de estudios, "ya que no se trata de una remodelación, sino de una redacción nueva", dijo el decano. Planes que serán evaluados de forma externa por una auditoria independiente. Por ello, en palabras de Antiñolo, "el empeño está en tener la tarea hecha lo antes posible y someterlo a un proceso de publicación para que esté a disposición de profesores y alumnos, y todos ellos puedan valorarlo", explicó el responsable de Químicas.
Así, a lo largo de la mañana, con la presencia de la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, se presentaron y discutieron los proyectos de innovación docente que han sido realizados por los profesores Beatriz Cabañas y Ángel Díaz, para el primer ciclo de la licenciatura de Químicas. La Ingeniería Química en el Espacio Europeo de Educación Superior fue presentada por la profesora Paula Sánchez, y la explicación de los créditos ETCS en Ciencia y Tecnología de los alimentos, corrió a cargo de las profesoras Lourdes Cabezas y Marisol Pérez-Coello.
En una segunda tanda de intervenciones, el profesor Manuel Rodrigo se refirió al segundo ciclo de licenciado en Químicas; Ángel Ríos y Sagrario Salgado, profesores del centro, lo hicieron del quinto curso de licenciado en Química, y para finalizar la jornada, la profesora Pilar Prieto informó sobre el programa que coordinará el paso de los alumnos de Secundaria a primer curso de Químicas.
Gabinete de Comunicación