Comienza el primer curso de verano de la UCLM celebrado en Campo de Criptana

"El sueno de las musas". La Musica en el Arte y la Literatura.

02/07/2007

"El sueno de las musas". La Musica en el Arte y la Literatura.

02/07/2007

"El sueño de las musas" es el primer curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se celebra en Campo de Criptana y en su primera edición ha contado con un enorme aceptación. Impartido por profesores doctores de distintas universidades, el curso cuenta además con la homologación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.

El curso, que se desarrollará en las dependencias del edificio histórico del siglo XVI del Pósito Real, en Campo de Criptana, fue inaugurado por Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de la localidad, José Antonio Díaz, concejal de Cultura, Ángel Cano Vela, director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y Juan José Pastor, profesor de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y director del curso.
A lo largo de sus sesiones se debatirán las distintas relaciones entre el hecho musical y el resto de las artes, atendiendo a aspectos comunes presentes a lo largo de la historia. Para ello se oirán, escucharán y analizarán distintos ejemplos con una perspectiva pedagógica, y así descubrir la posibilidad de considerar las artes en conjunto, en la enseñanza de la Música, la Historia del Arte, la Danza, el Cine, etc…

Los profesores María Rubio (UCLM), Juan José Pastor (UCLM), María José Vega (Autónoma de Barcelona), Joan Carles Gomis (Universidad de Valencia), Javier García-Luengo (Universidad de Salamanca) y Eduardo Blázquez (Universidad Rey Juan Carlos) presentarán diferentes sesiones sobre Música y Literatura en distintos momentos históricos, Música y Arquitectura, Música y Pintura (con especial atención a la Generación del 27) y Música y Cine.
Dos mesas redondas: La música y el arte en el sistema educativo y La música en las artes. Hallazgos, desilusiones y horizontes compartidos analizaran la actualidad de la enseñanza artística y en ellas participarán además los profesores Vicente Castellanos (UCLM) y José Alfonso Cruz, director del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real "Marcos Redondo".
El encuentro estival cuenta, además, con la presencia del compositor, Premio Nacional de la Música y director de la Joven Orquesta Nacional de España José Luis Turina, quien hablará en la última sesión sobre su ópera "Don Quijote en Barcelona", estrenada por la Fura dels Baus en el Liceu y, hoy, una de las óperas más complejas y enjundiosas de cuantas existen sobre los textos cervantinos.

Otras actividades previstas son: una visita al patrimonio histórico y turístico de Campo de Criptana, cabeza del cervantino Campo de Montiel, así como un concierto ofrecido el martes día 3 por la tarde a las 20:00 por el trío de flautas Chaminade, formado por el Socorro Osorio, Verónica Rodríguez y Laura Recuero.

El sueño de las musas se inaugura así como un espacio de discusión y debate entre profesionales de la Educación de distintas etapas (Secundaria, Primaria, Universidad y Enseñanza de Régimen Especial), así como de investigadores y alumnos animados por llevar más allá de la habitual parcelación profesional su amor, devoción e interés por la Música, la Literatura y el Arte. Un lugar en la Mancha pare el Humanismo.
Gabinete de Comunicación. Criptana (Ciudad Real), 2 de julio de 2007