A través de un convenio con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) se pone en marcha este laboratorio, que actuará como centro de referencia nacional

El Itquima de la Universidad regional pone en marcha un laboratorio acreditado para analizar biocombustibles

18/07/2007

18/07/2007

Con esta iniciativa, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades apuestan por un modelo energético sostenible y acorde con la protección medio ambiente, y se comprometen a realizar las correspondientes normalizaciones, acreditaciones o registros necesarios para que, tanto los combustibles fósiles (gasolinas y gasóleos), como los biocombustibles, sean de calidad y cumplan con las normas medioambientales vigentes.

El Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM acogió esta mañana la firma de un contrato de colaboración entre dicho centro investigador y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM). Al acto asistieron el vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras, Antonio de Lucas; la directora del ITQUIMA, Lourdes Rodríguez; y el presidente y el gerente de AGECAM, Benito Montiel y Luis Martínez, respectivamente.
El convenio suscrito tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el ITQUIMA y la Junta de Comunidades –a través de AGECAM- para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de un laboratorio acreditado de caracterización de combustibles y biocombustibles, de acuerdo con la norma EN-14214, que es la que marca las especificaciones que debe cumplir un biodiesel para poder ser utilizado en motores.
En este sentido, la Universidad regional, en el plazo máximo de un año, comentó Lourdes Rodriguez, podrá contar con un laboratorio acreditado, capaz de certificar la idoneidad de los diferentes tipos de biodiesel, en todo el territorio nacional. Actualmente, apuntó la directora del ITQUIMA, sólo existen en España dos laboratorios de este tipo, uno en la Universidad de Navarra y, otro, en la planta que Repsol tiene en Móstoles.
Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras mostró su satisfacción con la firma de este convenio, que vincula aún más a la UCLM con el mundo empresarial, y agradeció a AGECAM su disposición de colaborar.
Antonio de Lucas recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha está implicada en temas de biodiesel desde que éste comenzó a conocerse y, en este sentido, trabaja en tres campos concretos. Por un lado, investigadores de la Escuela de Agrónomos de Albacete buscan especies vegetales susceptibles de producir aceites. En el Departamento de Ingeniería Química se trabaja en la transformación de esos aceites y, por último, la Escuela de Industriales se ocupa del comportamiento del combustible en los motores.
Para Benito Montiel, la firma de este acuerdo, por un total de 50.000 euros que se invertirán en la contratación del personal investigador y material de investigación, es muy relevante, ya que gracias al mismo se podrá prestar un servicio acorde con una región líder en energías renovables. Castilla-La Mancha es la segunda región española en producir energías en régimen especial. "Caminamos hacia un modelo energético moderno, eficiente y sostenible"-apuntó, y manifestó que AGECAM tiene por objeto la mejora del ahorro, la eficiencia energética y el fomento del uso racional de la energía, integrando la protección del medio ambiente y la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores económicos de la región.
GABIETE DE COMUNICACIÓN UCLM.