Los cursos de verano de la Universidad regional incluyen así una referencia al uso de energías renovables mucho más ecológicas

El CEU de Puertollano acoge un curso de verano sobre el hidrogeno, su produccion, almacenamiento, transporte y aplicaciones

17/07/2007

17/07/2007

Con este curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se trata de fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno y promover el conocimiento y su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Los asistentes al curso podrán valorar, tanto los beneficios medioambientales, como el impulso industrial que, a largo plazo, se espera obtener de su uso ya que en este momento es un gas complicado de almacenar y transportar, no así de producir.

Dirigido por el profesor de la Universidad regional y decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Antonio Antiñolo, el curso va a ser un acicate para que los alumnos e ingenieros que se han matriculado puedan conocer las últimas investigaciones realizadas a lo largo y ancho del mundo, que exploran la posibilidad de utilizar este gas para la producción de electricidad o combustible, con un impacto muy positivo en el medio ambiente.
El profesor Antiñolo estuvo acompañado en la inauguración por la concejala de Universidad y Educación del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Moralo y por José Luis García Fierro, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las personas que más saben en nuestro país sobre la producción limpia de hidrógeno sin necesidad de recurrir a la quema de combustibles fósiles.
El hidrógeno es el átomo más ligero y simple de todos los elementos químicos. Su "densidad energética" es tres veces superior a la de la gasolina. Fue descubierto en 1776 por el químico inglés Henry Cavendish al que bautizó como "aire inflamable", aunque fue el francés Antoine Laurent de Lavoisier quien le dio el nombre de hidrógeno.
A pesar de ser el elemento más abundante en el universo, no constituye directamente un combustible aprovechable, y por lo tanto, no es una fuente de energía, sino un vector energético (es decir, un portador de energía). Éste puede producirse mediante energía solar, eólica o hidráulica como fuentes "ecológicas" de la electrólisis que lo produce, aunque desafortunadamente, hoy en día, aproximadamente el 95 % del hidrógeno se obtiene a partir de combustibles fósiles.
En cuanto al profesorado del curso, en la jornada matinal intervino José Luis García, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien hizo un recorrido por la producción del hidrógeno sin necesidad de utilizar combustibles fósiles; por su parte, Antonio Otero y Fernando Carrillo, profesores de la UCLM, hablaron sobre la química del hidrógeno y Rafael Luque, director de ARIEMA energía y Medio ambiente cerró la jornada con una conferencia sobre la producción del hidrógeno a través de las energías solar y eólica.
Para mañana están previstas las intervenciones de Francisco García, de Elcogás, con una conferencia sobre la producción que se lleva a cabo en Puertollano de hidrógeno, a partir de la regasificación del carbón; Miguel Peña, del CSIC, tratará de explicar el mismo proceso, pero a partir de gas natural y Enrique Girón, de Repsol-YPF contará la experiencia del suministro de hidrógeno en Madrid produciéndolo in situ. Cerrarán las intervenciones Rufino Navarro, del CSIC, que hablará sobre la producción de este gas a partir de alcoholes e hidrocarburos líquidos y Alberto González, del departamento de Air Liquide España, con una charla sobre el almacenamiento y uso industrial del hidrógeno.
Gabinete de Comunicación.