El sexto boletín del Banco de Recursos Genéticos aborda el efecto del método de recolección en las muestras de semen

Se abren nuevas vias para contribuir a la supervivencia de la oveja negra de raza manchega

19/07/2007

19/07/2007

La posibilidad de recuperar gametos viables de machos muertos es una vía muy interesante de cara a la conservación de especies y variedades de animales domésticos en peligro de extinción. Las conclusiones del estudio publicado en el último boletín sobre conservación de razas ganaderas amenazadas, que editan conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Comunidades, ponen de manifiesto que las muestras, obtenidas por diferentes métodos, no presentan grandes diferencias.

Los métodos de recogida de semen para disponer de material genético suficiente en técnicas de reproducción asistida son el tema abordado en el último boletín del Banco de Recursos Genéticos. De este modo, se ha analizado si la calidad del semen obtenido por diferentes procedimientos (electroeyaculación y post-mortem) es diferente. Las conclusiones demuestran que la calidad del semen obtenido post-mortem es casi idéntica a la obtenida por electroeyaculación de animales vivos.
Así, los valores seminales obtenidos por las dos técnicas utilizadas, apuntan a que el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo en las muestras obtenidas en ejemplares vivos ha sido de un 69,19 por ciento, mientras que en animales fallecidos el porcentaje ha alcanzado el 68,98. En este parámetro se ha tenido en cuenta la velocidad curvilínea, la velocidad rectilínea y la velocidad lineal, siendo las mediciones similares en ambos casos.
La similitud de las muestras conseguidas con una y otra técnica abren la puerta a la investigación para la utilización con buenos resultados del semen de animales muertos. Así, algunas razas o variedades, como la variedad negra de la raza ovina manchega, al igual que otras razas domésticas o en peligro de extinción, tienen más fácil garantizar su supervivencia.
La edición de estos boletines es parte del trabajo que desarrolla el Grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CERSYRA. Un proyecto financiado por la Consejería de Agricultura para la creación de un Banco de Recursos Genéticos que permita conservar las razas de animales domésticos amenazados en Castilla-La Mancha.
GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM: Albacete, 19 de julio de 2007