El rector ha presentado las líneas de actuación entre la Universidad regional y la entidad financiera

La UCLM gestionara el proyecto de reforestacion financiado por Caja Madrid "Un millon de arboles"

09/07/2007

09/07/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado el acuerdo que la institución académica ha suscrito con Caja Madrid, por un montante de 118.000 euros, para el seguimiento y optimización, por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, del programa "Un millón de árboles". Se trata de un ambicioso proyecto de repoblación forestal de zonas afectadas por incendios o inundaciones, entre otras catástrofes naturales, en comunidades autónomas de toda España; como Baleares, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Canarias o Andalucía. Una de las primeras intervenciones será en Aznalcóllar (Sevilla), con más de 1.000 hectáreas sobre las que actuar.

Junto al rector han comparecido la directora de la Obra Social de Caja Madrid, Elena Gil, el director de zona de la entidad, Francisco José Chicón y Muñoz, el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el director del proyecto, Francisco Montero.
Martínez Ataz ha comentado que el proyecto "Un Millón de Árboles" representa un hito importante en la planificación de actuaciones genuinas de la protección y conservación del medio natural. Se trata, señaló, "de una excelente inversión social en el mayor patrimonio de que podemos disponer: el medio ambiente". El rector ha valorado muy positivamente la preocupación medioambiental de la entidad financiera y se mostró satisfecho por la confianza depositada en la Universidad regional para la realización de los informes técnicos y los planteamientos que requiere el proyecto.
Por su parte, Elena Gil ha destacado que "este programa pretende recuperar zonas para el bosque que se encuentran despobladas de árboles a causa de variadas degradaciones, especialmente el fuego". La responsable de la Obra Social también quiso agradecer a colectivos, como los medios de comunicación, su labor de sensibilización medioambiental y su trabajo por la construcción de un futuro mejor en el plano de la biodiversidad. A esos fines también contribuye, dijo, el programa "Un millón de árboles, al que aportamos ahora la calidad técnica de la UCLM con el compromiso de llegar a dos millones de árboles plantados este año y de que su índice de supervivencia sea el mayor posible".
Gracias a este convenio, un equipo investigador formado por 11 profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete, dirigidos por el catedrático Francisco Montero, realizará la gestión y seguimiento técnico-científico del citado proyecto, un ambicioso programa que antes estaba gestionado por la U. Politécnica de Madrid. El director del proyecto, ha destacado su satisfacción porque sea la Escuela la encargada de gestionar un programa "emblemático", al que se refirió como "una acción medioambiental de gran impacto social". También señaló que empezarán con cinco actuaciones importantes a nivel nacional, entre las que se encuentra Aználcollar, en Sevilla, con más de 1.000 hectáreas de terreno por reforestar.
El equipo se encargará de la validación de superficies y densidades, establecerá el estado sanitario y de protectores, la calidad de ejecución de repoblaciones, la evaluación del CO2, la diversidad y estructura de la vegetación, o la determinación de la biomasa. Asimismo, el acuerdo contempla otras propuestas diferentes de actuación, tales como informes técnicos de nuevas zonas de repoblación, elaboración de materiales divulgativos y planteamientos de usos recreativos de las áreas repobladas.
Otras colaboraciones UCLM - Caja Madrid
En dicha comparecencia, el rector también ha informado de otras actuaciones conjuntas entre la institución académica y la entidad financiera. Una de ellas es la creación y puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Caracterización y Recuperación de Suelos, en el Instituto de Tecnología Química Medioambiental, ITQUIMA, del Campus de Ciudad Real, Este novedoso laboratorio, que tendrá un coste total de 92.000 euros de los cuales 64.275 forman parte de la aportación de Obra Social Caja Madrid, pretende aportar alternativas en cuanto al diagnóstico y tratamiento en la descontaminación y recuperación de suelos contaminados, un problema que cada vez afecta más a nuestro medio ambiente y que requiere de un especial esfuerzo para su superación. También han resaltado las acciones de cooperación educativa y prácticas de alumnos que emprenden ambas instituciones y que permitirán a alumnos de la Universidad regional poder efectuar un periodo de prácticas financiadas de seis meses en las oficinas de Caja Madrid, entidad que abonará al alumno una media de 675 euros mensuales, en concepto de bolsa o beca de estudio.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 9 de julio de 2007