El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en el Campus de Albacete, bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz; ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos títulos propios. Se trata de los másteres en Contratación Pública y en Orientación Profesional, a celebrar a partir del próximo curso en los campus de Albacete y Cuenca, respectivamente. Asimismo, se ha informado de que, a primeros de septiembre, se formalizará el Plan de Pensiones de la UCLM, que será gestionado por el Grupo Santander Central Hispano.
El Campus de Albacete acogía la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, atendiendo a la filosofía del equipo de Gobierno de la Universidad regional de hacer itinerantes, en la medida de lo posible, este tipo de reuniones por los distintos campus de la institución.
Los asistentes a la reunión aprobaron, entre otros temas, la puesta en marcha de dos nuevos títulos propios. Se trata del Máster en Contratación Pública, que se celebrará, de manera semipresencial, en la Facultad de Derecho de Albacete de octubre de 2007 a junio de 2008; y del Máster en Orientación Profesional, a impartir en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, también de manera semipresencial.
En el informe ofrecido por el rector, éste se refirió, entre otros puntos, a la posición de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas -CRUE- sobre los proyectos de acceso y acreditación a los cuerpos docentes universitarios y sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En ambos aspectos, Martínez Ataz señaló que la CRUE hace una valoración positiva de los planteamientos, aunque incluye algunas consideraciones a fin de garantizar el rigor y la no discriminación académica de los solicitantes.
Además, a propuesta del rector, el Consejo de Gobierno ha aprobado, por unanimidad, el reconocimiento económico de los sexenios de investigación, con efectos 1 de enero de 2007, para los profesores contratados laborales por tiempo indefinido. De esta forma, y con el fin de poner en valor la labor de estos docentes e investigadores contratados, la institución académica se anticipa un año a dicho reconocimiento, pues en base al convenio colectivo vigente, la fecha estipulada para la aplicación de la medida era la de enero de 2008.
Otro de los puntos tratados ha sido el referente a la constitución del plan de pensiones de la UCLM, para el que la institución académica aporta la cantidad de 1.251.433 euros previstos en los presupuestos de los ejercicios 2005, 2006 y 2007. Una vez realizados los debidos estudios y deliberaciones, el 30 de mayo de 2007 se aprobaron las especificaciones técnicas que regirán el citado Plan y se seleccionó la entidad que lo gestionará: el Grupo Santander Central Hispano. De esta forma se cumple el compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno para la formalización de un Plan que cubrirá las contingencias relativas a jubilación, o si ocurren previamente, fallecimiento e invalidez de cualquier empleado de la Universidad regional que cuente al menos con dos años de permanencia en la misma a tiempo completo, o que tengan contratos laborales a tiempo parcial siempre que acrediten no desarrollar ninguna otra actividad de contenido económico.
En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria acordó la provisión de nuevas plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios para su convocatoria por concurso de acceso, así como de Personal Docente e Investigador (PDI) laboral indefinido, para su convocatoria por concurso de plazas de contratado doctor.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de julio de 2007