Primera revista científica de la región especializada en Ciencias Políticas y Sociología

La UCLM presenta el numero 10 de la revista Praxis sociologica

22/02/2007

La UCLM presenta el numero 10 de la revista Praxis sociologica

22/02/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta tarde en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el acto de presentación del número 10 de la revista Praxis sociológica, primera publicación de la región especializada en Ciencias Políticas y Sociología. También asistieron a la presentación Mar Torrecilla, directora general de Igualdad y Calidad de la JCCM; Felipe Centelles, director de la revista; Fernando Vallespín, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS); Manuel Pérez Yruela, presidente de la Federación Española de Sociología, y Timoteo Martínez decano de la Facultad y presidente del Consejo de Redacción, entre otras autoridades académicas, sociales y políticas.
“Es un verdadero avance para la Ciencia Sociológica de la región contar con esta magnífica referencia, que cada vez tiene más vocación nacional y que, si llega a las redes internacionales avalada por colaboraciones de calidad supondrá aún más prestigio para la UCLM”, manifestó Martínez Ataz en la presentación de la revista. El rector señaló la conveniencia de no dejar las interpretaciones sociológicas en manos de “aficionados”, ya que los profesionales de la Sociología son quienes conocen y aplican la Ciencia Sociológica, y destacó la importancia del entrenamiento de la mente para pensar. “La necesidad de que los alumnos perfeccionen su método científico para abordar los problemas es fundamental”, afirmó.
A lo largo de sus doce años de existencia, Praxis sociológica ha constituido un foro para que los sociólogos y politólogos de Castilla-La Mancha pudieran difundir y publicar sus trabajos científicos –siempre originales-, contribuyendo a su vez al progreso del conocimiento científico de la Ciencia política y de la Sociología en el ámbito regional, en particular, y de España, en general.
La revista tiene una tirada de mil unidades por número y se distribuye por todo el territorio español entre las universidades, institutos y centros de investigación sociológica, además de los ejemplares directamente distribuidos mediante suscripción.
En los diez números hasta ahora editados han colaborado unos cien autores, entre los que se encuentran relevantes sociólogos españoles (Fermín Bouza, María Ángeles Durán, Amando de Miguel, Ludolfo Paramio, Octavio Uña), además de profesores e investigadores castellano-manchegos de las ciencias sociales. En la última etapa de la publicación, destacan las colaboraciones de autores de universidades extranjeras como las de Nueva York, UNAM de México, Surrey (Reino Unido), Sofía (Bulgaria), La Habana (Cuba) y Uruguay, como Sara Arber, ex presidenta de la Asociación Británica de Sociología y actual vicepresidenta de la Asociación Europea de Sociología, y Robert Matthews, catedrático de la Universidad de Nueva York y experto internacional en temas de seguridad.
Entre los temas tratados en Praxis sociológica, además de los teóricos y metodológicos, se encuentran los relacionados con la estructura social y política de Castilla-La Mancha, los de seguridad internacional, los sociosanitarios, la marginación y exclusión social, las edades, la educación, el empleo y la empresa, las comunicaciones, etc.
Toledo, 22 de febrero de 2007