En la segunda edición del Taller de Periodismo Científico que recorre los campus de la UCLM

Periodistas de Cuenca analizaron la informacion cientifica generada en la Universidad

15/02/2007

15/02/2007

Con el objetivo de estudiar y analizar la I+D y la innovación que se lleva a cabo en la UCLM, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y el Vicerrectorado de Cuenca han acogido hoy el cuarto de los cinco talleres de periodismo científico que se imparten este curso en los distintos campus de la institución regional. Profesionales de medios de comunicación locales han asistido al encuentro, que ha contado con la participación de Enrique Coperías, subdirector de la revista Muy Interesante y los investigadores de la UCLM, Agustín Bayot y Miguel Ángel López Guerrero.
La jornada comenzaba pasadas las doce de la mañana con un acto de recepción y bienvenida a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, quien ha destacado, como uno de los objetivos de la jornada, el de poder profundizar en la relación investigación-periodista, poniendo de relieve el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la ciencia a la sociedad. En este sentido, Albentosa apuntó que “en la Universidad de Castilla-La Mancha existe un gran interés por difundir los trabajos e investigaciones que aquí se llevan a cabo, pues la investigación es una forma de invertir en futuro”.
Seguidamente ha comenzado la exposición del primer caso “Evaluación de la competencia parental”, a cargo del investigador de la UCLM Agustín Bayot. El segundo caso “Asintoticidad en sistemas dinámicos: conjuntos omega-límite, orden-casos, universalidad y minimalidad”, ha sido expuesto por el profesor Miguel Ángel López Guerrero.
El periodista de ámbito científico-tecnológico, invitado como ponente al taller, ha sido Enrique Coperías, subdirector de la revista Muy Interesantes, que ha hablado sobre “Divulgación científica: un caso Muy Interesante”.
Con las conclusiones, la evaluación y la clausura, se ha dado por finalizada la jornada, una idea que nació el pasado año con el fin de facilitar a los profesionales de la comunicación herramientas para tratar la información científica y favorecer el contacto con los investigadores. Para esta ocasión, se han programado cinco talleres, los tres primeros ya se han celebrado en Albacete, Talavera, Ciudad Real y Cuenca, y en próximas fechas llegará a Toledo, última sede de los encuentros. En ellos se cuenta con la participación de diez investigadores, dos por taller, que comparten experiencias con periodistas de televisiones, periódicos, emisoras de radio y agencias regionales y nacionales.