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Primer curso de para formar especialistas en Atención Temprana de la Escuela Universitaria de Magisterio en el Campus de Cuenca

Alumnos de diplomaturas "sociales" se forman en Atencion Temprana, en la UCLM

28/02/2007
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Alumnos de diplomaturas "sociales" se forman en Atencion Temprana, en la UCLM

28/02/2007


La atención temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben ser realizadas por profesionales altamente cualificados, cuya formación va a correr a cargo de la Escuela Universitaria de Magisterio en el Campus de Cuenca.
El motivo principal de este curso de Especialista en Atención Temprana es ofrecer un espacio de formación especializada a diplomados en Magisterio, Enfermería, trabajo Social y otras diplomaturas afines que deseen formarse o actualizar conocimientos teóricos, metodología y habilidades técnicas adecuadas para realizar intervenciones de calidad, así como fomentar la realización de investigaciones en el campo de la Atención Temprana.
La conferencia inaugural, correrá a cargo de María del mar Torrecilla, directora general de Igualdad y Calidad en la Educación, de la Junta de Comunidades. Durante su intervención en la Escuela de Magisterio (19:00 horas) explicará los últimos acuerdos que se han llevado a cabo entre las distintas Consejerías en relación con la intervención en Atención Temprana.
Con una estructura de cinco bloques temáticos, el curso va a llevar a cabo un recorrido por el marco teórico de la Atención Temprana, su historia, criterios de calidad y los aspectos actuales que marcan este tipo de atención en Castilla-La mancha, así como la coordinación entre los diferentes servicios que se han formado en torno a este tipo de intervención.
En un segundo bloque se repasará el ámbito socio-familiar y la importancia que tiene la intervención de la familia con un bebé de riesgo, el ámbito sanitario, prevenciones y acciones terapéuticas en ginecología y obstetricia, neonatología y desarrollo funcional y de los primeros años y se finalizará con el ámbito educativo, o sea, la dimensión educativa de la Atención Temprana de 0 a 3 años y de 4 a 6 años.
Los siguientes bloques están relacionados con las necesidades educativas especiales y la respuesta que reciben desde los centros especializados, la evaluación y diagnóstico e investigación en la Atención temprana, y un repaso a diferentes experiencias y programas de intervención que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha; que van desde el juego a la música, de la literatura a los idiomas, pasando por el entrenamiento de padres o la educación de las emociones de los niños.
Cuenca, 28 de febrero de 2007

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