La atención temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben ser realizadas por profesionales altamente cualificados, cuya formación va a correr a cargo de la Escuela Universitaria de Magisterio en el Campus de Cuenca.
El motivo principal de este curso de Especialista en Atención Temprana es ofrecer un espacio de formación especializada a diplomados en Magisterio, Enfermería, trabajo Social y otras diplomaturas afines que deseen formarse o actualizar conocimientos teóricos, metodología y habilidades técnicas adecuadas para realizar intervenciones de calidad, así como fomentar la realización de investigaciones en el campo de la Atención Temprana.
La conferencia inaugural, correrá a cargo de María del mar Torrecilla, directora general de Igualdad y Calidad en la Educación, de la Junta de Comunidades. Durante su intervención en la Escuela de Magisterio (19:00 horas) explicará los últimos acuerdos que se han llevado a cabo entre las distintas Consejerías en relación con la intervención en Atención Temprana.
Con una estructura de cinco bloques temáticos, el curso va a llevar a cabo un recorrido por el marco teórico de la Atención Temprana, su historia, criterios de calidad y los aspectos actuales que marcan este tipo de atención en Castilla-La mancha, así como la coordinación entre los diferentes servicios que se han formado en torno a este tipo de intervención.
En un segundo bloque se repasará el ámbito socio-familiar y la importancia que tiene la intervención de la familia con un bebé de riesgo, el ámbito sanitario, prevenciones y acciones terapéuticas en ginecología y obstetricia, neonatología y desarrollo funcional y de los primeros años y se finalizará con el ámbito educativo, o sea, la dimensión educativa de la Atención Temprana de 0 a 3 años y de 4 a 6 años.
Los siguientes bloques están relacionados con las necesidades educativas especiales y la respuesta que reciben desde los centros especializados, la evaluación y diagnóstico e investigación en la Atención temprana, y un repaso a diferentes experiencias y programas de intervención que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha; que van desde el juego a la música, de la literatura a los idiomas, pasando por el entrenamiento de padres o la educación de las emociones de los niños.
Cuenca, 28 de febrero de 2007