El próximo jueves, en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real, en una ceremonia presidida por el rector

El Premio Nacional de Poesia Jose Corredor-Matheos recibira la Medalla de Oro de la UCLM

06/02/2007

06/02/2007

El escritor ciudadrealeño y Premio Nacional de Poesía, José Corredor-Matheos, será distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), máximo galardón que concede la institución académica, en un acto que, presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, tendrá lugar el próximo jueves, 8 de febrero, en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real.
El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de los departamentos de Historia del Arte y de Filología Hispánica y Clásica, aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la UCLM al escritor ciudadrealeño José Corredor-Matheos.
La Universidad reconoce, con ello, los méritos literarios y profesionales de este Premio Nacional de Poesía, así como la donación de buena parte de su colección de libros a la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real. Más de 2.500 volúmenes, fundamentalmente de arte, que incluyen catálogos de exposiciones de artistas españoles del siglo XX, principalmente.
Poeta, ensayista y traductor español, Corredor-Matheos nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1929. Se instaló en Barcelona en 1936 donde se licenció en Derecho, iniciando su trayectoria poética en 1953 con su libro Ocasiones para amarte, al que le han seguido otros títulos reunidos en Poesía 1951-1975 y Poesía 1970-1994. Es además autor de varias monografías sobre arte contemporáneo, arquitectura, diseño y artes populares.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando y
aunque pertenece a la generación de poetas de los 50, su inclinación literaria se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.
Entre los galardones obtenidos destacan: el Premio Boscán de Poesía, en 1961; el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya, en 1993; el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea, en 1983; y el Premio Nacional de Poesía 2005, por El don de la ignorancia.
La entrega de la medalla se celebrará el próximo jueves 8 de febrero, en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real, en el transcurso de una ceremonia que estará presidida por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. Además, tendrá lugar un recital poético musical protagonizado por el propio José Corredor, al que está invitada toda la sociedad ciudadrealeña y todo el público interesado en el mismo.