Entregada la Medalla de Oro de Universidad al Premio Nacional de Poesía 2005

08/02/2007

El poeta Jose Corredor-Matheos ya forma parte del cuadro de honor de la UCLM

08/02/2007

El escritor ciudadrealeño y Premio Nacional de Poesía, José Corredor-Matheos, ha recibido esta tarde la Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), máximo galardón que concede la institución académica, en un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que se ha referido al escritor como “un sobresaliente intelectual, un buen manchego que mira al mar y una excelente persona”. Al acto asistieron, además, la consejera de Cultura, Blanca Clavo; el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez Barra; y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Sánchez Bódalo; entre otros.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha entregado esta tarde la Medalla de Oro de la Universidad al escritor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Premio Nacional de Poesía 2005, José Corredor-Matheos. Con ello, la institución académica reconoce los méritos literarios y profesionales de este artista, así como la donación de su biblioteca particular a la UCLM. Más de 2.500 libros de temática regional, de literatura española y de arte español contemporáneo fundamentalmente, que están a disposición de profesores, investigadores y alumnos.
“Distinguimos a un hombre que es pura esencia como su poesía, que ha tenido el don de luchar contra la ignorancia como cualquier universitario, preocupado por hacer una sociedad mejor a través del desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura” –señaló el rector en el transcurso de su intervención.
Reúne José Corredor, en combinación perfecta, continuó Martínez Ataz, “la sobriedad castellana con el desbordante espíritu mediterráneo”. Un personaje, del que Ernesto Martínez resaltó el “sano patriotismo manchego”, refiriéndose a su vinculación permanente con la Mancha. Pues aunque muy joven tuvo que salir de su Alcázar natal a Cataluña, “don José nunca ha olvidado sus orígenes y cualquier excusa personal le ha bastado para venir a la Mancha”.
Por último, el rector mostró su satisfacción por tener a Corredor-Matheos en el cuadro de honor de personalidades relevantes que han contribuido al prestigio de Castilla-La Mancha y su Universidad y manifestó que “ojala que la convivencia tolerante de los hombre en los pueblos de España ayude al conocimiento y al enriquecimiento del espíritu, personal y colectivo”.
Por su parte, José Corredor-Matheos, que ofreció un recital poético al que acompañaron músicos de la E.U. de Magisterio, agradeció la medalla de “la Universidad de la tierra que me vio nacer y en la que sigo teniendo raíces. Me hace muy feliz”. “Ignoro cuáles son mis méritos, pero si se que no he dejado de trabajar. Una labor que no es sólo personal, ya que son muchas las personas que me han acompañado en mi caminar, recibes influencias que acarrean una trama compleja de la que sólo eres una pieza”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobó la concesión de este galardón al escritor el pasado mes julio, a propuesta de los departamentos de Historia del Arte y de Filología Hispánica y Clásica. En este sentido, los profesores de dichos departamentos Esther Almarcha y Jesús Barrajón, respectivamente, hicieron un recorrido por su trayectoria creativa, de la que destacaron su exploración de distintos campos científicos e intelectuales, especialmente los de la crítica literaria y artística, la traducción y la poesía.
La consejera de Cultura se centró en el perfil humano de José Corredor-Matheos, del que subrayó su gran sentido del humor, disciplina y capacidad de trabajo.