El investigador de la UCLM ocupa la Medalla número 10

Julian Garde toma posesion de su plaza en la Real Academia de Ciencias Veterinarias

09/02/2007

09/02/2007

El investigador de la UCLM José Julián Garde López-Brea, ha tomado posesión de la plaza correspondiente a la Medalla número 10 en la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Durante su conferencia de ingreso, titulada Aplicación de la Biotecnología de la Reproducción a la gestión de poblaciones naturales de ciervo, el profesor destacó los aspectos relacionados con la inducción y sincronización de celos, así como los métodos para obtener el semen, la crioconservación del esperma y la inseminación artificial. El acto tuvo lugar recientemente, en la sede de la institución en Madrid.
Garde, que estuvo arropado por un gran número de compañeros -entre ellos el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el vicerrector de Estudios y Programas, Miguel Ángel Collado, y el director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero- presentó el estado actual de las tecnologías reproductivas aplicadas a la gestión de poblaciones naturales de ciervo, dedicando especial atención a la inducción y sincronización de celos; los métodos de obtención del semen; la crioconservación espermática; y la inseminación artificial. También habló de los resultados obtenidos del estudio reproductivo en las poblaciones de ciervo, ya que han sido de gran importancia para determinar mecanismos de reproducción básicos que no habían sido identificados en especies ganaderas o en la especie humana.
Según comentó el profesor y director del grupo de Investigación de Biología de la Reproducción, “el empleo de estas metodologías, especialmente la inseminación artificial en el ciervo ibérico, ha reportado resultados de fertilidad al parto bastante satisfactorios. Así, hemos obtenido resultados de fertilidad medios al parto de un 61%, los cuales están muy próximos a los obtenidos en ciervos de granja en Nueva Zelanda”. Igualmente, el investigador explicó que “gracias a esta aplicación hemos obtenido fertilidades superiores al 65% cuando la inseminación se realizó en hembras nulíparas (sin partos)”. Unos resultados que, tal y como expuso Julián Garde, han permitido adecuar la técnica de inseminación artificial para ciervos neozelandeses al ciervo ibérico, con resultados de fertilidad muy similares a los reportados en aquel país.
Por último, el nuevo académico quiso hacer referencia a los resultados relacionados con la elección de sexo por parte de los venados, recientemente publicados en la prestigiosa revista científica Science. Un descubrimiento de los investigadores de la UCLM y el CSIC, en el que ha quedado demostrado que los machos de ciervo más fértiles generan una proporción significativamente mayor de machos en su descendencia, mientras que los menos fértiles producen una mayor proporción de hembras. La contestación a la conferencia de ingreso corrió a cargo del académico de número Carlos Luís De Cuenca y Esteban.
J. Julián Garde se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Desde 2003 es catedrático de la UCLM con destino en la ETSIA de Albacete, donde compatibiliza su labor docente con la investigadora en el IREC, centro del que fue director. Sus líneas de investigación se han centrado en la biología de la reproducción animal, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales (250 en total). Ha dirigido 7 tesis doctorales y consta como investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos. Recientemente fue designado colaborador del área de Ganadería y Pesca de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo encargado de la evaluación de la calidad científica y la viabilidad de los proyectos de investigación del estado español.

Albacete, 9 de febrero de 2007