Los alumnos podrán conocer cómo promover comportamientos seguros y usar correctamente equipos de trabajo y protección

Inaugurada, en Albacete, la III edicion del Curso Formate en Prevencion

05/02/2007

Inaugurada, en Albacete, la III edicion del Curso Formate en Prevencion

05/02/2007

El Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz, en el Campus de Albacete acoge, hasta el día 6 de febrero, el Curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, que pretende formar en el desempeño de funciones básicas para evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. Las jornadas han sido inauguradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por la catedrática de la UCLM y directora del curso, Mª José Romero, encargada de pronunciar la conferencia inaugural mediante una introducción a la prevención de riesgos laborales y a su marco normativo.
Cerca de 300 alumnos ocupan el Aula Magna del edificio para asistir a la tercera edición del curso Fórmate en Prevención, del que el vicerrector ha comentado que “se ha organizado como una más de las propuestas serias y fundamentadas de las que lleva a cabo el área de Derecho del Trabajo en la Escuela de Relaciones Laborales”. En este sentido, el vicerrector ha calificado el seminario de “interesante, no sólo por su contenido sino también por su metodología”, a lo que añadió: “con la celebración de estas jornadas la Universidad regional cumple con la obligación de atender las necesidades formativas que demanda la sociedad”.
Acto seguido tomaba la palabra la directora del curso, Mª José Romero, quien subrayó como uno de los objetivos de las jornadas, el de sensibilizar a los alumnos en el tema de la prevención de riesgos laborales ya que, según Romero, “desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos en 1996, los accidentes siguen aumentando cada año”, datos que, tal y como señalaba la profesora, sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma con mayor nivel de siniestralidad laboral. En este sentido, Mª José Romero explicaba que “en cuanto a accidentes mortales, se ha experimentado un ligero descenso desde el año pasado debido a la mejora en el volumen y tipología del trabajo y, a la vez, se ha comprobado cómo los accidentes graves y leves han incrementado” –dijo.
A través del seminario, los alumnos podrán conocer las funciones básicas en materia de seguridad y prevención, como son la de promover comportamientos seguros y la correcta utilización de equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva; impulsar actuaciones básicas en cuanto a limpieza, orden, señalización, mantenimiento y control; realizar evaluaciones sobre riesgos o establecer medidas preventivas sobre ellos y colaborar en su evaluación y control. La realización de este curso, que consta de 5 módulos y una duración de 50 horas semipresenciales, otorgará a los alumnos un título acreditativo que le habilitará en el desempeño de las funciones básicas en materia de riegos laborales en su puesto de trabajo. Para ello, deberán haber superado una prueba escrita prevista para el 16 de febrero.

Albacete, 5 de febrero de 2007