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Tras un sorteo previo, el primer clasificado tuvo que defender una postura contraria a la enseñanza de Religión en la Escuela

Dos equipos representaran a la UCLM en la VII Liga Nacional de Debate Universitario

26/02/2007
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Dos equipos representaran a la UCLM en la VII Liga Nacional de Debate Universitario

26/02/2007


El Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete ha acogido, este mediodía, el último debate correspondiente a la Liga Interna de Debate Universitario, que enfrentaba a los equipos Cuenca-2 y Albacete-2. Los alumnos del campus conquense han obtenido la primera posición en un enfrentamiento que, a juicio de la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá “ha resultado de muy alto nivel, lo que ha dificultado la deliberación del jurado”. Ambos equipos representarán a la UCLM en la VII Liga Nacional de Debate Universitario, que reunirá a los mejores grupos de las universidades españolas.
Tras un sorteo para establecer la postura a defender por cada grupo, daban comienzo los 28 minutos de debate, en los que los equipos han expuesto distintos razonamientos a favor y en contra de la enseñanza de Religión en la Escuela Pública, el tema elegido para esta edición. Finalmente, el equipo conquense, capitaneado por el profesor Martín Muelas Herráiz, y compuesto por los alumnos Elena Soria, Rut Mena, Mª Elena Peñarrubia, Clara Cañizares y Sergio Carretero, logró imponerse al equipo dirigido por el profesor José Baños, formado por Gloria Pérez-Bustos, Ana Beatriz López, Antonio Javier Piqueras, Guillermo García y Diego Pampliega.
Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en la Universidad de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo con el fin de contribuir a mejorar la capacidad de argumentación y oratoria de los alumnos universitarios, cualidades que, independientemente de la postura defendida, priman para el jurado a la hora de emitir un veredicto. El equipo vencedor se manifestó en contra de la enseñanza de religión en la Escuela, argumentando que “supone una limitación a la libertad de los individuos para elegir sus creencias”. También esgrimió que “no se puede dividir a los alumnos con una asignatura con la que no se consiguen inculcar valores ni paliar las deficiencias que tiene la sociedad actual, pues la espiritualidad no se puede enseñar”.
Por su parte, el grupo de Albacete subrayó que “el fenómeno religioso se ha encontrado presente desde la más remota antigüedad en la formación integral de cualquier individuo”. También argumentó que “no se trata de enseñar un solo credo ni ver la enseñanza de las religiones como proselitismo institucionalizado dentro del sistema público de enseñanza, sino de ofrecer una visión general del fenómeno religioso que nos ayude a comprender el mundo en que vivimos y nos aporte el referente moral necesario”.

Albacete, 26 de Febrero de 2007


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