Además de jóvenes de la UCLM, participan alumnos de Bélgica, Holanda, Finlandia, Estonia, Italia, Turquía y Portugal

Alumnos de la UCLM viajan a Belgica para participar en un programa europeo de diseno industrial

12/02/2007

12/02/2007

Un grupo de nueve alumnos de ingeniería industrial de la Escuela Politécnica Superior de Albacete se encuentran en la Universidad del Oeste de Flandes, en Kortrijk (Bélgica), para participar en un programa multidisciplinar junto a setenta estudiantes de ingeniería y diseño industrial de distintas universidades europeas. Durante la primera quincena de febrero, los alumnos tendrán que diseñar diversos productos demandados por el sector empresarial europeo, en el que están representadas firmas como Phillips y Bombardier.
Este programa, que está financiado por la UE, contempla una etapa inicial de dos semanas de duración en la que los jóvenes asisten a una serie de seminarios impartidos por profesores y profesionales en los campos del diseño industrial y de la ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica. En el transcurso de este periodo, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios, tendrán que diseñar diversos productos que respondan a las necesidades del sector empresarial europeo.
Cada uno de los proyectos a desarrollar ha sido propuesto por empresas de la zona oeste de Flandes, que se han implicado activamente en el desarrollo de esta actividad. Durante la misma, los estudiantes cuentan con el apoyo de profesores de las universidades participantes, que en el caso de la UCLM son Gloria Sánchez, Valentín Miguel y Jesús Benet (del Departamento de Ingeniería Mecánica); el profesor Antonio Barbero (de la Escuela de Ingenieros Agrónomos); y el profesor Luis Orozco (del Departamento de Sistemas Informáticos). Durante la última jornada de este programa los estudiantes presentarán sus resultados ante un grupo formado por industriales del sector y profesores de las universidades participantes, y al final se realizará la entrega de premios al mejor diseño y a la mejor metodología.
Esta es la primera vez que estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Albacete participan en este tipo de programas, que fomentan el trabajo en equipo y permiten colaborar con estudiantes de diversas especialidades y culturas. Además de los nueve alumnos de la UCLM, y de otros tantos de la Universidad del Oeste de Flandes, participan estudiantes de universidades de Holanda, Finlandia, Estonia, Italia, Turquía y Portugal.

Albacete, 9 de febrero de 2007