Participan alrededor de 240 profesionales y estudiosos de la Ciencia Jurídica procedentes de 21 países

Comienza en el Campus de Toledo la VII Edicion de los Cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos

08/01/2007

08/01/2007

Durante la inauguración de la VII Edición de los Cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, destacó la vocación preferente la Universidad regional por esta área geográfica, sustentada según manifestó “en la convicción profunda de que la doble alianza de España con Europa e Iberoamérica es la manera más inteligente y natural de estar en el mundo”. Pronunció la lección inaugural de los postgrados Luis Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).
Alrededor de 240 profesionales y estudiosos de la Ciencia Jurídica procedentes de 21 países latinoamericanos se darán cita en el Campus de Toledo hasta el próximo día 25 para asistir a los cursos de especialización programados por la UCLM por séptimo año consecutivo. En el acto inaugural, celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el rector manifestó que “la relación entre Iberoamérica y España es sobre todo y ante todo una oportunidad formidable que, basada en la lengua común, la historia compartida y la identidad del mismo modelo cultural, beneficia a españoles e iberoamericanos, a sus derechos individuales y a su desarrollo como colectividad”.
Así mismo, Martínez Ataz indicó que se ha de alcanzar un pacto estable de intereses legítimos para dinamizar de manera conjunta progreso y futuro. El “España puede actuar como interlocutor privilegiado de la UE ante el mundo latinoamericano y viceversa, potenciando la lengua española y logrando que Latinoamérica alcance en el seno de las políticas culturales, sociales y económicas de la UE un lugar estratégico”, afirmó.
Lección inaugural
Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), pronunció la lección inaugural de los Cursos, titulada “Hacia un Derecho Común para Iberoamérica”. Durante su intervención, el decano, que presidió el Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2004, afirmó que los abogados son luchadores por la libertad. “Tenemos la tarea irrenunciable de alzar nuestra voz, porque sólo tenemos el poder de la palabra”, indicó. El presidente de la UIBA señaló que este colectivo profesional tiene que afrontar dos tareas fundamentales en el área latinoamericana: crear un observatorio sobre el funcionamiento del Estado de Derecho y establecer simetrías y asimetrías entre los diferentes diseños constitucionales, a fin de velar por el respeto de los derechos fundamentales y garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
La nueva edición de los Cursos de postgrado, que a lo largo de las seis precedentes se han convertido en un referente dentro del sistema universitario español e iberoamericano, incluye ocho programas formativos: “La responsabilidad civil extracontractual en el siglo XXI”, “Propiedad intelectual”, “Justicia constitucional y Derechos Humanos”, “Fiscalidad internacional”, “Derecho Penal Económico”, “Investigación y prueba en el proceso penal”, “Globalización, Constitucionalismo y Derechos Sociales” y “Gobierno corporativo de las sociedades mercantiles”.
También participaron en la inauguración Pedro José Carrasco Parrilla, director de los postgrados; Miguel Angel Collado Yurrita, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, y Timoteo Martínez Aguado, decano de la Facultad.

Toledo, 8 de enero de 2006