I Jornadas sobre Materiales Jerarquizados para Nanofotónica, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los materiales del futuro y sus aplicaciones tecnicas se analizan en la UCLM

24/01/2007

Los materiales del futuro y sus aplicaciones tecnicas se analizan en la UCLM

24/01/2007

La nanofotónica, rama de la ciencia que se originó en los años ochenta del siglo pasado, es responsable de las innovaciones en sensores para la medicina y las ciencias de la vida; en componentes funcionales, como sistemas más complejos donde los dispositivos fotónicos quedan integrados, o en toda una nueva tecnología, como puede serlo una red íntegramente óptica. Todo ello se traduce en aplicaciones para la ciencia, las telecomunicaciones, el medio ambiente o la salud.
Dado el enorme interés que tiene el manejo de la materia a niveles subatómicos (un nanómetro es igual a la millonésima parte de un milímetro) para la creación de nuevos dispositivos y equipos técnicos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación en Dendrímeros de la Facultad de Ciencias Químicas en Ciudad Real, ha organizado las “I Jornadas sobre Materiales Jerarquizados para Nanofotónica (MAJNAF-07)”.
La investigación en nanofotónica proporcionará en los próximos años, según el profesor Julián Rodríguez, bien innovaciones en dispositivos individuales (como, por ejemplo, sensores para la medicina, pantallas de móviles, células fotovoltaicas o láseres ópticos de nueva generación), o bien dará lugar a toda una nueva tecnología, como puede ser una red íntegramente óptica, que se traduzca en aplicaciones para las ciencias de la vida, las telecomunicaciones, el medio ambiente y la seguridad.
En el estudio de las interacciones entre la materia y la luz –de ahí el nombre de nanofotónica- confluyen diferentes áreas de conocimiento y cada una aporta su grano de arena para entender mejor estos materiales. Estas Jornadas nacen en el marco de una investigación interdisciplinar -donde participan físicos, químico-físicos, y químicos- de los materiales de cinco centros de investigación a nivel nacional, con objeto de compartir sus conocimientos.
Entre los ponentes de reconocido prestigio internacional que van a participar, cabe destacar al profesor Albertus P.H.J. Schenning, del Technische Universiteit en Eindhoven; el profesor Krzysztof Kempa, del Boston College; el profesor Jochen Feldmann, de la Ludwig-Maximilians-Universität o el profesor Florian Kulzer, de la Leiden University, entre otros.

Los dendrímeros constituyen uno de los temas que más interés han despertado en los últimos años en el campo de los polímeros. La causa del vertiginoso desarrollo que están experimentando en los últimos años radica, posiblemente, en las múltiples aplicaciones de estos materiales en campos tan importantes como la Medicina, la ingeniería y la óptica y optoelectrónica.
Ciudad Real, 24 de enero de 2007