El rector entrega los diplomas a los alumnos del curso de Iniciación al Liderazgo en Ingeniería Civil

Los lideres de la ingenieria civil se forman en la UCLM

12/01/2007

Los lideres de la ingenieria civil se forman en la UCLM

12/01/2007

Los veinte mejores expedientes de Caminos, sacados de entre los más de 2.000 egresados en 2006 en España, han realizado un curso de liderazgo en ingeniería civil en el Campus de Ciudad Real, cuya clausura ha tenido lugar esta mañana. Tras recibir el diploma acreditativo como participantes en la segunda edición del Curso de Iniciación al Liderazgo en Ingeniería Civil que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, estos 20 jóvenes son la semilla que va a cambiar los modelos de gestión empresarial que se lleva a cabo en el sector de la ingeniería civil española.
Presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y con la presencia de Amadeo Petitbó, director general de la Fundación Rafael del Pino, el Rectorado de la UCLM acogió la entrega de diplomas a los alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos españoles que han finalizado el II Curso de Liderazgo en Ingeniería Civil, primera actividad de estas características que se hace en España. Al acto han asistido, también, los directores de las escuelas de Caminos de las universidades de Castilla-La Mancha, Alfonso X El Sabio, Burgos, Cantabria, Granada, Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia, en representación de los nueve centros que existen en el país.
A este respecto, Martínez Ataz comentó que este curso trata de dar una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas que no sólo demandan profesionales altamente cualificados en sus conocimientos teóricos si no que, además, exigen de ellos cada vez más unas habilidades de liderazgo y una capacidad de gestión innovadora que complementen su ya de por sí amplia formación universitaria.
Asimismo, el rector destacó de este curso intensivo, se desarrolla a lo largo de tres meses en régimen de internado en la Finca Galiana de la Universidad de Castilla-La Mancha, su método de selección de alumnos basado tanto en el expediente académico, como en el buen conocimiento de idiomas y en las dotes previas de éstos para el liderazgo. Además, Ernesto Martínez se refirió al profesorado, unos docentes elegidos entre relevantes figuras internacionales del mundo académico y profesional, y a la metodología utilizada en el postgrado, prolongación de las técnicas que la Escuela de Caminos de la UCLM viene desarrollando desde su fundación hace nueve años.
Por último, el rector agradeció el interés puesto en esta iniciativa por el ingeniero de Caminos, Rafael del Pino, doctor honoris causa por la UCLM, interés materializado en el apoyo económico de su Fundación, de 125.000 euros anuales, para la realización de estos cursos.
Por su parte, Amadeo Petitbó se mostró muy satisfecho por el éxito alcanzado por este curso, que definió como “experimento positivo”, y amplía la formación técnica con materias complementarias que inciden en potenciar la capacidad de liderazgo.
El postgrado de Iniciación al Liderazgo en Ingeniería Civil, dirigido por el profesor de la UCLM Javier Conde Collado, pretende, pues, satisfacer la demanda que desde los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se realiza sobre los nuevos ingenieros civiles del siglo XXI: ingenieros que sepan añadir a su ya dilatada formación técnica y científica la capacidad de coordinar equipos, negociar, mediar y, fundamentalmente, que sean capaces de extender y comunicar su creatividad y capacidad de innovación bajo las responsabilidades especiales de dirección.
El curso incluye, también, un mes de prácticas en empresas, donde los estudiantes han desarrollado las habilidades adquiridas con relación a las técnicas de liderazgo, innovación, gestión y organización.
Previa a la clausura del curso ha tenido lugar la firma de la renovación del convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación Rafael del Pino para la puesta en marcha de nuevas ediciones del mismo.