La UCLM, el Consejo General del Poder Judicial, la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana de la JCCM y la Mutua Solimat organizan la jornada

Juristas, magistrados y trabajadores sociales analizan en el Campus de Toledo las reformas de la Seguridad Social

17/12/2007

17/12/2007

Alrededor de 150 jueces, magistrados, trabajadores sociales y abogados participan hoy en jornada "Las reformas de la Seguridad Social", que ha sido inaugurada esta mañana por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la consejera de Justicia y Protección Ciudadana de la JCCM, Angelina Martínez; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Angeles García, y el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM Joaquín Aparicio. El programa, que será desarrollado por magistrados, catedráticos y representantes de la administración pública, abordará las modificaciones que establece la Ley 40/2007, que entrará en vigor el próximo mes de enero.

La jornada que se celebra hoy en el Campus de Toledo, precedida por la que tuvo lugar en la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete el pasado lunes, se enmarca en el convenio que la UCLM mantiene con el Consejo General del Poder Judicial en materia de formación de jueces en el área social y especialmente en Derecho del Trabajo. El objetivo de estas jornadas de estudio, que se programan de forma itinerante por los cuatro campus, es dar a conocer a la sociedad castellano-manchega los cambios legislativos que se producirán de manera inmediata en materia de prestaciones de la Seguridad Social. Así, se revisarán aspectos tan novedosos como la nueva regulación de las pensiones de viudedad, el endurecimiento progresivo de las condiciones para la jubilación parcial o el incentivo que supondrá la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. Asimismo, los participantes en la jornada analizarán las modificaciones relacionadas con los diferentes regímenes de la Seguridad Social y el período de cotización exigible a los menores de 31 años para acceder a la pensión de incapacidad permanente.
Tras el acto inaugural, el profesor Aparicio realizó una reflexión crítica sobre la Ley de Reforma de la Seguridad Social. A continuación Javier Aibar, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, pronunció una conferencia sobre el equilibrio financiero del sistema ante las últimas reformas normativas. Seguidamente, Gonzalo Moliner, magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, realizó una intervención sobre las modificaciones en las prestaciones por incapacidad temporal e incapacidad permanente.
La sesión de tarde comenzará con la ponencia de Juan López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, que versará sobre las reformas en materia de jubilación ordinaria y jubilación parcial. A continuación intervendrá Jordi Agustí, magistrado del Tribunal Supremo, para analizar las reformas en las prestaciones por muerte y supervivencia.
La jornada finalizará con la actuación de Ana Alcalde, que ofrecerá un concierto de música sefardí.
Toledo, 17 de diciembre de 2007