Diseñados por los alumnos de tercero de Educación Infantil dentro del Proyecto Arbolé, que dirige la profesora Cecilia Blázquez

El bosque, alegoria de la escuela en la II Exposicion de Material Didactico de la E. U. de Magisterio de Toledo

04/12/2007

04/12/2007

El próximo lunes, 10 de diciembre, abrirá sus puertas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas la II Exposición de Material Didáctico de la E. U. de Magisterio de Toledo, que lleva por título "Los senderos del bosque. Proyecto Arbolé". La muestra, que contiene una serie de propuestas educativas diseñados por los alumnos de tercer curso de Educación Infantil, tiene como motor las artes plásticas, aunque en esta edición cobra protagonismo absoluto el bosque como alegoría de la escuela. "Un lugar de apacible convivencia, semilla y germen del desarrollo del entendimiento", en palabras de la profesora de Magisterio y directora del Proyecto Arbolé, Cecilia Blázquez.

"Flora y fauna envueltas en humildes materiales tratan de ponerse al servicio de la formación de los pequeños convertidas en atractivos juguetes blandos y tridimensionales, así como en libros interactivos", explica la profesora. Otro de los objetivos de los futuros maestros al diseñar este material es "aguijonear la mente adulta para despertar en ella un actitud reflexiva y crítica ante un mundo convulso e inmerso en un consumismo disparatado". A lo largo de los cinco días en que estará abierta la exposición se acercarán hasta el Campus alrededor de 400 escolares de la provincia de Toledo, acompañados por sus maestros. Con la ejecución de sus propuestas educativas, los estudiantes de Magisterio se retan a sí mismos "a comprobar el grado de validez de sus ropajes en función de la respuesta de niños y maestros", indica Cecilia Blázquez.
La muestra está organizada en varios espacios, de modo que el peculiar bosque en el que se adentrarán los escolares tiene senderos que conducen de un claro a otro. "Zonas de esparcimiento para despertar la curiosidad y aprender jugando", prosigue la profesora. En Mil hojas entrarán en un remanso de sugerentes páginas habitadas por cuentos e historias que entreabren las puertas al mundo mágico de la lectura. "Se trata de libros poco convencionales pero cargados de contenidos socializantes, de respeto y amor tanto a lo diferente como al medio ambiente", explica. ¿Quién se coló? da acceso a un laberinto que conduce hasta un sorprendido y sorprendente animalillo que abandonó su hábitat para adentrarse en un mundo del que lo desconoce casi todo. En Sombra aquí, sombra allá los niños podrán expresar por medio del lenguaje corporal todo lo que la fantasía les dicte. ¡Qué bosque! ofrece todo el repertorio creativo de los estudiantes de Magisterio, con juguetes que esconden números, letras, formas, colores, texturas… para ser manipulados de diferentes formas.
En "Arbolé", con la colaboración del profesor de Biología Juan Pablo Castaño, surge un hermoso bosque con plantones de auténticos árboles que ofrecen aire puro, frutos, sombra, abrigo, el rumor de sus hojas... Para los visitantes será un paraíso sensorial en el que todo se adivina mediante el tacto y el olfato. En Los Trotamúsicos los pequeños jugarán a hacer música con instrumentos de percusión en compañía de alumnos de la especialidad de Educación Musical, bajo la orientación de los profesores María Angeles Fernández y Ernesto García. Por último, en Guárdame, como en el "cole", dibujarán, cantarán y jugarán con los alumnos de Magisterio y sus profesores.
Tras el acto inaugural de la muestra, al que está prevista la asistencia de numerosas autoridades académicas y administrativas, los alumnos de Educación Musical ofrecerán un recital a los asistentes. Como colofón de la semana, el viernes 14, a partir de las 10.00 horas, los alumnos de tercero de Educación Infantil intervendrán en un concierto y en un espectáculo de guiñol.

Toledo, 4 de diciembre de 2007