El rector entrega los diplomas a los alumnos del Máster de Iniciación al Liderazgo en Ingeniería Civil

La UCLM se consolida como referente en la formacion de los lideres en ingenieria civil

17/12/2007

17/12/2007

El Paraninfo del Rectorado acogió la ceremonia de clausura de la tercera edición del Máster de Liderazgo en Ingeniería Civil, un postgrado pionero y único en España que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. Los veinte mejores expedientes de Caminos, elegidos de entre los más de 2.000 egresados en 2007 de las nueve escuelas de Caminos existentes en España, han recibido sus diplomas de manos del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que se ha referido a estos jóvenes como "la semilla que va a cambiar los modelos de gestión empresarial que se lleva a cabo en el sector de la ingeniería civil española".

Presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y con la presencia del subdirector general de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes, entre otros; el Rectorado de la UCLM acogió la entrega de diplomas a los alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos españoles que han finalizado el III Máster de Liderazgo en Ingeniería Civil, primera actividad de estas características que se hace en España. Con ello, la Universidad regional se consolida como referente en la formación de los ingenieros civiles del siglo XXI.
En este sentido, Martínez Ataz se refirió a los tres pilares en los que se basa el éxito de este Master: el grupo de alumnos seleccionado, en función de sus capacidades y motivación; el equipo de profesores elegido entre las mejores universidades norteamericanas y europeas; y la iniciativa y el esfuerzo de las dos entidades organizadoras: la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Rafael del Pino.
Asimismo, el rector comentó que este curso trata de dar una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas que no sólo demandan profesionales altamente cualificados en sus conocimientos teóricos si no que, además, exigen de ellos cada vez más unas habilidades de liderazgo y una capacidad de gestión innovadora que complementen su ya de por sí amplia formación universitaria.
El Máster de Liderazgo en Ingeniería Civil es un postgrado intensivo que se desarrolla a lo largo de tres meses en régimen de internado en la Finca Galiana de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una metodología que es una prolongación de las técnicas que la Escuela de Caminos de la UCLM viene desarrollando desde su fundación hace nueve años.
Por último, el rector agradeció el interés puesto en esta iniciativa por el ingeniero de Caminos, Rafael del Pino, doctor honoris causa por la UCLM, interés materializado en el apoyo económico de su Fundación para la realización de estos cursos.
Por su parte, Vicente Montes se mostró muy satisfecho por el éxito alcanzado por este Máster, que definió como "experimento positivo", y amplía la formación técnica con materias complementarias que inciden en potenciar la capacidad de liderazgo.
El postgrado de Iniciación al Liderazgo en Ingeniería Civil, dirigido por el profesor de la UCLM Javier Conde Collado, pretende, pues, satisfacer la demanda que desde los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se realiza sobre los nuevos ingenieros civiles del siglo XXI: ingenieros que sepan añadir a su ya dilatada formación técnica y científica la capacidad de coordinar equipos, negociar, mediar y, fundamentalmente, que sean capaces de extender y comunicar su creatividad y capacidad de innovación bajo las responsabilidades especiales de dirección.
El curso incluye, también, un mes de prácticas en empresas, donde los estudiantes han desarrollado las habilidades adquiridas con relación a las técnicas de liderazgo, innovación, gestión y organización.

Gabinete de Comunicación UCLM