Incluye una muestra de los elementos químicos

La tabla periodica "gigante" de la Facultad de Quimicas demuestra de la cercania de la quimica a la vida

21/12/2007

21/12/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía y del decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Antonio Antiñolo, ha inaugurado esta mañana una tabla periódica "gigante", que el centro ha construido a lo largo de 2007 para conmemorar el Año de la Ciencia.

"Es una iniciativa magnifica –comentó el rector-. Se trata de sistema periódico como corresponde a una Facultad de Químicas, con una información adicional digital que, pienso, es de tremenda utilidad. Además, es para mí un absoluto placer poder cerrar el año natural en el centro al que pertenezco como catedrático de Química Física y que tanto cariño me ha demostrado durante todo el tiempo, pero muy especialmente en el proceso electoral".
Asimismo, Martínez Ataz destacó la utilidad de la tabla para acercar la química a los colegios e institutos, que tienen previsto visitarla, así como para toda la comunidad académica y la sociedad en general.
Por su parte, el decano comentó que "los elementos químicos forman parte de todos nosotros, de nuestras vidas, es algo que vemos en casa; nuestro cuerpo es química. Por eso, creemos que con esta tabla podemos demostrar la cercanía de la química a la vida cotidiana. Cuando viajamos, la mayoría de las veces utilizamos un mapa para trazar la ruta, el sistema periódico es el mapa de la química".
Esta tabla "gigante" tiene el tamaño de una pared con casillas de madera que albergan muestras de los elementos químicos. Cada uno de estos elementos está apadrinado por un miembro o grupo de la Facultad de Químicas, que se ha encargado de aportarlo.
La actividad va acompañada de un montaje interactivo que informa sobre cada uno de los elementos químicos: su descubridor, valencia, propiedades posición en la tabla…; así como juegos y tests.
Gabinete de Comunicación UCLM