Las inscripciones, cuyo plazo finaliza el 18 de enero de 2008, se pueden cumplimentar a través de la página Web: http://olimpiadas.albacete.org

Las II Olimpiadas de Informatica cuentan, hasta el momento, con mas de 100 equipos inscritos

18/12/2007

18/12/2007

La segunda edición de las Olimpiadas de Informática de Castilla-La Mancha ha inscrito, hasta la fecha, a más de un centenar de equipos, más del doble de participantes que en la pasada edición. Para los organizadores supone la consolidación de un certamen, que en su segunda convocatoria ha organizado la Escuela Politécnica Superior de Albacete junto con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real con el objetivo de promocionar la Informática entre los estudiantes de secundaria, fomentando así el trabajo en equipo. En el mismo podrán participar aquellos grupos matriculados en cualquier Instituto de Enseñanza Secundaria de la región

"Hoy en día el progreso está indiscutiblemente ligado al dominio, uso e implantación de sistemas informáticos, y por tanto de la formación de nuestros estudiantes, en este campo, depende su futuro y el de esta región".Con estas premisas la organización de las Olimpiadas invita a los estudiantes castellano-manchegos a participar en este certamen, en el que ya se han inscrito más de un centenar de equipos de tres miembros cada uno que proceden de distintas localidades de la región. Esta cifra supone para los organizadores "la consolidación del certamen", pues cuando aún faltan varias semanas para que se cierre el plazo de inscripción, los equipos inscritos son más del doble que los participantes en la edición anterior.
Para el desarrollo de estas Olimpiadas, cuyas pruebas comenzarán el próximo 18 de enero, se contemplan tres modalidades, orientadas a diferentes estudios de Secundaria y con reglas adaptadas a cada uno de ellos. Por un lado, se encuentra la Olimpiada de Informática para Bachillerato y la Olimpiada para Ciclos Formativos, que están abiertas a todos los alumnos que cursen estos estudios en cualquiera de sus modalidades, y por otro, la Feria de Ideas, que estará abierta a todos los alumnos tanto de Bachillerato como de los Ciclos Formativos. Una variante, cuyo objetivo es alentar a los participantes a poner en práctica sus ideas en un proyecto informático, fomentando el trabajo en equipo. La organización revisará las diferentes propuestas de los proyectos que se reciban y, una vez dado el visto bueno, los alumnos dispondrán de varios meses para desarrollar el trabajo, que, finalmente, presentarán en público en el edificio de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Los equipos, que serán inscritos por un profesor; hasta 3 alumnos en el caso de las Olimpiadas y hasta 5 en la modalidad de la Feria de Ideas, tendrán que realizar las pruebas a partir del mes de enero y, al igual que en la edición anterior, se desarrollarán principalmente on-line, aunque los grupos mejor clasificados deberán realizar en el mes de mayo una prueba presencial en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Durante el desarrollo de la fase on-line, los participantes deberán efectuar 3 pruebas sobre temáticas distintas, relacionadas con diversos aspectos de la Informática. Para ello, los organizadores han preparado material de ayuda como: enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Al final de cada fase, los equipos realizarán una prueba en la red cuyas calificaciones se harán públicas también a través de la Web.
La organización de las Olimpiadas ha preparado importantes premios para los mejores equipos clasificados en cada una de las competiciones, que se entregarán en un acto público durante el mes de mayo en las instalaciones de la Escuela. Los interesados pueden inscribirse a través de la página Web habilitada para ello en: http://olimpiadas.albacete.org.
El certamen, en cuya edición anterior participaron más de 250 estudiantes, está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, y cuenta con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de CLM –FEDETICAM-y de Microsoft.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de diciembre de 2007