El Congreso ha servido como marco para presentar el libro La Historia de la familia en la Península Ibérica. Balance regional y perspectivas, coordinado por Franciso García

Gran acogida del Congreso Internacional Familias y Organizacion Social en Europa y America, siglos XV-XX de Humanidades

14/12/2007

14/12/2007

El Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por Francisco García González, junto con el Seminario de Historia de la Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia, han organizado este Congreso Internacional, celebrado los días 12, 13 y 14 de diciembre, cuya convocatoria ha sido "un éxito", según los organizadores, al inscribirse un total de 250 ponentes de un lado y de otro del Atlántico, desde Argentina hasta Estados Unidos y desde Italia hasta Inglaterra. Dado que el objeto familia integra a diversas disciplinas, el tema ha sido abordado, según los organizadores, desde una perspectiva interdisciplinar para poder explicar en toda su dimensión y dinámica temporal la complejidad del problema.

Las investigaciones sobre la historia de la familia han abierto durante las últimas décadas múltiples posibilidades para el análisis de la sociedad en el pasado, enriqueciendo los conocimientos sobre sus modos de relación, organización y reproducción. Por ello, con el fin de establecer un marco de referencia comparativo entre Europa y América, toda la comunidad científica ha estado invitada a participar en este congreso "afirmando así la vitalidad y la consolidación de la historia de la familia como uno de los frentes de investigación más sugerentes e innovadores en la actualidad dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y del panorama historiográfico internacional", señalan desde la organización.
A lo largo de los tres días, el congreso ha abordado numerosas cuestiones, entre ellas la reflexión sobre el hundimiento de muchos estereotipos tradicionales; el proceso de evolución del modelo familiar basado en la norma tradicional, que imponía a cada cual un orden social y la liberalización de las costumbres; los límites entre lo público y lo privado, entre la libertad individual y el intervencionismo colectivo; la patria potestad y la idea del principio de autoridad paterna, entre otras.
Según se ha dado a conocer, en cualquier sondeo de opinión la familia sigue estando entre los valores más apreciados, pero "ya nadie puede negar que estamos asistiendo a importantes transformaciones", afirman los organizadores, que, añaden que "éste es, sin duda, uno de los aspectos que más conciernen más en la actualidad, tanto a nivel individual como colectivo." También han señalado que algunos indicadores son las bajas tasas de fecundidad y de natalidad, la elevada edad de acceso al matrimonio, la incorporación tardía de los jóvenes al trabajo, la salida también tardía del hogar paterno, el rechazo del matrimonio como destino inexorable, la cohabitación fuera del matrimonio, el elevado número de divorcios y separaciones, la maternidad a edades avanzadas, los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el intenso proceso de envejecimiento y los problemas derivados de la dependencia, etc.
Como parte de este Congreso, destaca la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Albacete, en la que estuvieron presentes el vicerrector de investigación, Francisco Quiles, Francisco García González, Juan Agustín Mancebo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y el concejal de Ciencia y Tecnología, Jorge Laborda
El Seminario también ha servido para presentar el libro La Historia de la familia en la Península Ibérica. Balance regional y perspectivas, coordinado también por Francisco García que además de ser un homenaje al gran impulsor de esta línea de investigación, Peter Laslett, fallecido en el año 2001, surge de un congreso realizado en el año 2003 con el mismo nombre que, desde el Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, se realizó con el objetivo de reflexionar y aportar algunos resultados sobre la historia de la familia en España y Portugal después de más de dos décadas de investigación.
Joan Bestard, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, será el presidente de la quinta y última sesión de trabajo, cuyo objetivo es integrar el análisis de la familia en el mundo de lo simbólico a través de sus discursos y representaciones. Para ello se indagará en los aspectos culturales e ideológicos y sus repercusiones en la organización social. "Familia, valores y representaciones" en la que "sangre y mestizaje" y "Literatura, tratadistas e imágenes de la familia" cerrarán las sesiones, tras las cuales intervendrá la profesora de la Universidad de París X, Martine Segalen, poniendo fin a este Congreso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de diciembre de 2007