Martínez Ataz, Valverde, Quintanilla y Vázquez inauguran el V Congreso de Gaceta Universitaria

Rectores de 26 universidades debaten en el Campus de Toledo sobre investigacion y empresa

19/04/2007

19/04/2007

A las dos semanas de la aprobación de la Ley Ordenación Universitaria, ha dado comienzo en el Campus de Toledo el V Congreso de Gaceta Universitaria, en el que participarán hasta mañana viernes 26 rectores y 40 vicerrectores de universidades públicas y privadas (Oviedo, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Valencia, Alcalá de Henares y Salamanca, entre otras), dos consejeros de educación, varios presidentes de consejos sociales y otros invitados con el objetivo de debatir y analizar la relación entre la universidad y la empresa en torno a la investigación.
En el acto inaugural participaron el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, José Valverde; el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez.
La nueva Ley de Ordenación Universitaria (LOE), el Espacio Europeo de Educación Superior, la excelencia investigadora y la autonomía universitaria fueron los asuntos más tratados por los participantes en el acto inaugural del Congreso de Gaceta Universitaria, cuya quinta edición se celebra en Toledo. Durante su intervención, el rector de la UCLM afirmó que “alcanzar el liderazgo no es una cuestión de voluntad o de dinero, sino de planificación y de dotar de recursos económicos cuando hace falta”. Martínez Ataz indicó que en sus veinte años de existencia la UCLM “ha ejercido la autonomía para beneficio del conocimiento científico” y que el sistema de convocatorias competitivas ha dado proyección al sistema universitario.
“Una vez aprobada la LOU cabe esperar que lo principal no sea tanto lo que propugna, sino lo que permite”, manifestó el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo. Vázquez señaló que como consecuencia de la entrada en vigor de esta norma las universidades afrontan una “agenda intensa” los próximos meses, durante los que habrán de trabajar sobre asuntos como el desarrollo del sistema de acreditación o la transición del Consejo de Coordinación Universitaria al Consejo de Universidades. “Un sistema diversificado también requiere unidad, la coordinación entre las universidades españolas es imprescindible”, indicó.
Por su parte, Miguel Angel Quintanilla afirmó que el gobierno ha puesto énfasis en las mejoras fácilmente consensuables sobre aspectos concretos del funcionamiento de las universidades, como los relativos a profesorado o el sistema de coordinación de políticas universitarias. “La LOU establece un compromiso clavo a favor del modelo de universidad que necesita una sociedad competitiva, basada en el conocimiento, como es la europea. No es concebible la enseñanza universitaria sin investigación”, señaló. Para Quintanilla, “el mejor servicio que prestan las universidades a la sociedad y a las empresas es proporcionarles la mejor mercancía. La empresa española necesita innovación, lo que esperan de nosotros es que seamos buena fuente de producción de conocimiento”.
También intervino en el acto inaugural el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, quien afirmó que la Universidad regional es “el instrumento imprescindible para el presente y el futuro de la Comunidad”, ya que es “la fuente del conocimiento y la innovación”. Valverde destacó la apuesta “clara” de Castilla-La Mancha por la investigación y la transferencia de conocimiento al tejido productivo regional.
El Congreso prosigue esta tarde con una conferencia sobre las demandas concretas de la empresa hacia la universidad en materia de investigación y una mesa redonda sobre los parques tecnológicos como salida al conocimiento. Las sesiones se reanudan mañana con una ponencia sobre los nuevos títulos universitarios. A continuación habrá una intervención sobre la transferencia y comercialización de resultados de investigación.

Toledo, 19 de abril de 2007