La vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; y el alcalde de Alcolea del Tajo, Ignacio Moreno; han firmado un convenio de colaboración para difundir el patrimonio arqueológico del yacimiento Cerro de la Mesa, situado en el citado municipio.
El acuerdo suscrito por las tres instituciones servirá para poner en marcha una exposición temática que muestre al visitante los descubrimientos hallados en el término municipal de Alcolea de Tajo, mas concretamente en el yacimiento del Cerro de Mesa; que son determinantes para conocer el pasado de los antiguos pobladores de la zona.
El asentamiento, cuyo origen se ubica entre los siglos VIII y VI a. C., se sitúa dentro del horizonte cultural tartésico u orientalizante y constituye uno yacimientos más interesantes de los que se encuentran actualmente en proceso de excavación en la provincia de Toledo.
La muestra que se organice tendrá carácter itinerante y se exhibirá por todas aquellas localidades interesadas en presentar el montaje. Para ello, la Diputación invertirá la cantidad de 20.000 euros para sufragar los costes de la exposición y su traslado.
La Universidad de Castilla-La Mancha, por su parte, se encargará de realizar el control científico de la exposición mediante la aportación de textos y fotografías que completen el conocimiento y difusión del conjunto arqueológico.
El yacimiento situado en el Cerro de la Mesa, en Toledo, corresponde a un asentamiento de Vettones, grupo contemporáneo a los Íberos, pero con diferencias notables en su estructura social y económica. En su conjunto, se trata de uno de los yacimientos más importantes para conocer el proceso de cambio social que tuvo lugar en la zona occidental del Valle del Tajo en el último milenio a.C. La recuperación del yacimiento tras la excavación servirá para crear un nuevo punto de interés cultural y turístico en esta zona de la provincia de Toledo.