También se ha presentado un informe sobre usos del suelo y sostenibilidad

La UCLM acoge una exposicion sobre los cambios de ocupacion del suelo en Espana

26/04/2007

La UCLM acoge una exposicion sobre los cambios de ocupacion del suelo en Espana

26/04/2007

Esta tarde quedaba inaugurada, en el Edificio Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, la exposición fotográfica "Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad" organizada por la UCLM, el Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades. La exposición se ha realizado a partir del informe elaborado por el OSE en relación a dichos cambios entre los años 1987 y 2000 en el que se incluyen distintas imágenes captadas por satélites, seleccionadas por el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, y también ortofotografías donde se observa la transformación del territorio en España.
Al acto han asistido la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda; la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parra; el coordinador de Programas del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Fernando Prieto; y el miembro de la Asociación de Ciencias Ambientales de CLM, Eduardo Sánchez.
Tras la inauguración, el coordinador de programas del OSE ha presentado el informe sobre “Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad”, que da título a la exposición.
Según el Observatorio, la ocupación del suelo y su evolución en el tiempo es un indicador básico para evaluar los procesos de sostenibilidad. En este sentido, y gracias a los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, el OSE afirma que España está cambiando de forma muy rápida estos últimos años. Uno de los cambios más importantes se está produciendo en la ocupación de los suelos. Cada hora se transforman en suelo artificial unas dos hectáreas, el equivalente a dos campos de fútbol.
Este suelo artificial son viviendas, infraestructuras, centros comerciales, industriales, zonas mineras, etc…, y suponen una transformación en la mayoría de los casos irreversible.
Otros cambios relevantes y con importantes implicaciones para la sostenibilidad se han producido en los terrenos agrícolas, forestales y zonas húmedas, tanto por el aumento de las superficies artificiales sobre ellos como por cambios internos.
Castilla-La Mancha
El informe señala que en Castilla-La Mancha se ha producido un crecimiento de las superficies artificiales, principalmente en las zonas urbanas y redes de transporte. Además, la agricultura se ha expandido en zonas forestales desarboladas, razón por la que los bosques han visto reducido su espacio total.
El estudio apunta, también, que el área de influencia de Madrid ha sufrido la mayor transformación en superficies artificiales y que la dedicada a cultivos de regadío, en la región castellano-manchega, ha crecido principalmente por la implantación de secano, llegando a sobreexplotar acuíferos de gran importancia para la regulación hídrica.
El informe del ISO advierte de que las zonas forestales han disminuido debido a incendios y a la conversión en tierras agrícolas y que los embalses e infraestructuras hidráulicas han aumentado, generalmente, para la regulación de los cursos fluviales para abastecimiento de los regadíos.