Encuentros-coloquio, conferencias, conciertos…, del 20 al 27 de abril

Vicente Molina Foix inaugurara la Feria del Libro en el Aula Cultural Universidad Abierta

19/04/2007

19/04/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta celebrará del 20 al 27 de abril la Feria del Libro y Semana Cervantina, que incluirá un variado programa formado por encuentros con escritores, premios, exposiciones, conciertos y conferencias, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general, y que buscan ofrecer al visitante la fascinación del hombre por lo que le hace hombre: la palabra.
El próximo viernes 20 de abril arrancarán en el Aula Cultural Universidad Abierta los actos previstos con motivo de la celebración del Día del Libro y que se sucederán hasta el próximo día 27 de abril. En este sentido será el conocido escritor Vicente Molina Foix, con la conferencia Carta, poema, historia: formas de la lectura, quien abra el ciclo de encuentros, conciertos y conferencias que el Aula Cultural Universidad Abierta ha concebido tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general.
Ese mismo día, el visitante podrá recorrer la exposición El libro: del papiro a internet organizada por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y que pone a disposición del curioso lector más de medio centenar de libros que le acercarán a la historia de la edición y la imprenta. Reproducciones facsimilares de los primeros códices e incunables, así como libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX depositados en los fondos de la biblioteca de la UCLM, serán expuestos al público por vez primera. La exposición podrá ser visitada hasta el día 27, de lunes a sábados de 18:30 a 21:00 horas.
El día 23 de abril tendrá lugar la conferencia de Víctor Infantes, profesor de la Universidad Complutense, que llevará por título Mirar la lectura. El libro dentro del libro. Al día siguiente, el trío de flautas Chaminade ofrecerá el concierto La música en los libros, a lo largo del cual se hará entrega del Premio Internacional Miguel de Cervantes, convocado por la Cátedra Cervantes y la Editorial Academia del Hispanismo y que en su primera edición ha recaído sobre el hispanista italiano Giuseppe Grilli. El ciclo de conferencias concluirá con la intervención el día 25 de abril del profesor de la Universidad Texas A&M, Eduardo Urbina, director de la Cátedra Cervantes, que hablará de Entre libros anda el juego: Cervantes y Paul Auster. Esta intervención será precedida a las 19:30 horas con una visita guiada a la exposición El libro: del papiro a internet.
En definitiva, conciertos, exposiciones, conferencias y encuentros con la creación literaria buscarán ofrecer al visitante la fascinación del hombre por lo que le hace hombre: la palabra.

Vicente Molina Foix
Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película Sagitario se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer si cabezas y El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002). Recientemente ha recibido el premio Salambó (2006) por su novela El abre cartas. Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico, así como sus colaboraciones en el mundo de la ópera.