Se entregó el Premio Miguel de Cervantes de Investigación y Crítica a Giuseppe Grilli

El trio Chaminade pone musica a los libros en el Aula Cultural Universidad Abierta

25/04/2007

25/04/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM celebró el concierto La música en los libros a cargo del trío de flautas Chaminade. Lorena Sánchez, Verónica Rodríguez y Laura Recuero, componentes de este trío, presentaron un programa muy especial centrado en autores como Quantz, Kummer, Devienne, Hindemith y Naranjo Acosta, recorriendo así una serie de músicas muy especiales que tuvieron como hilo conductor la relación entre música y literatura desarrollada a cargo de una serie de notas didácticas ofrecidas por el profesor Juan José Pastor, profesor de Música en la E. U. de Magisterio y coordinador de las actividades del Aula Cultural.
En el transcurso de este concierto tuvo lugar la entrega del Premio Internacional de Investigación y Crítica Miguel de Cervantes al hispanista italiano Giuseppe Grilli por su trabajo Sobre el primer Quijote. Este premio fue convocado en el año 2006 por la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Proyecto Cervantes de Texas A&M University, y el patrocinio del Grupo Santander y la Editorial Academia del Hispanismo. Grilli estuvo acompañado, entre otros, por Juan José Pastor y por Eduardo Urbina, director de la Cátedra Cervantes, y recibió agradecido el galardón.
En su breve intervención, Giuseppe Grilli quiso agradecer a los componentes del jurado, a los que se calificó de “amigos”, el galardón que le otorgaban, ya que, según sus propias palabras, y dicho entre risas, “el premio es mejor de lo que pueda merecer mi obra”. El profesor Grilli quiso también destacar su profunda admiración por la literatura catalana, en especial por la obra Tirant lo blanc, sin la cual, afirmó el premiado, “el Quijote no se habría escrito igual”.
La Feria del Libro y Semana Cervantina de la UCLM concluye hoy con la visita guiada a la exposición El libro: del papiro a Internet, que permanecerá en Aula Cultural hasta el próximo viernes y, a continuación la conferencia Entre libros anda el juego: Cervantes y Paul Auster a cargo de Eduardo Urbina, director de la Cátedra Cervantes y profesor de la Texas A&M University.