Poeta, ensayista y novelista, es un autor imprescindible de las últimas generaciones

El escritor Benjamin Prado, invitado en el Aula de Poesia de la Facultad de Letras

11/04/2007

11/04/2007

El escritor Benjamín Prado ha visitado esta tarde el Aula de Poesía de la Facultad de Letras para compartir con los asistentes su literatura. Prado, escritor imprescindible de las últimas generaciones, ha realizado una lectura de sus poemas ante un público absorto ante sus creaciones.
Poeta, novelista y ensayista, Benjamín Prado ha publicado los libros de poemas El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991) y Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión). Su obra poética está reunida en el volumen Ecuador (poesía 1986-2001) (2002), al que han seguido Iceberg (2002) y Marea humana (2006).
Es un autor al que le gusta, como el mismo declara, “que mis poesías tengan algo narrativo y mis novelas algo de poesía. Contar y sugerir, esos son los verbos más importantes cuando uno se pone a escribir”
Como novelista se dio a conocer con Raro (1995), novela con la que logró un extraordinario éxito no sólo en España sino también en países como Argentina, México o Colombia. Las dos siguientes, Nunca des la mano a un pistolero zurdo (1996) y Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996) lo confirmaron como uno de los escritores más interesantes de los últimos años. Le han seguido Alguien se acerca (1998), No sólo fuego (1999, XIV Premio Andalucía de Novela 1999), La nieve está vacía (2000), el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Mala gente que camina (2006).
También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (2001, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002), y el volumen autobiográfico A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002).
Sus libros han sido traducidos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia y Hungría, además de haber logrado una extraordinaria difusión en toda Latinoamérica.
En la actualidad es director de la revista Cuadernos hispanoamericanos.