Un proyecto de investigación dirigido por el profesor de Economía y Política Agraria de la UCLM e investigador del IDR, J. Sebastián Castillo, arroja, entre sus conclusiones, que de las opciones propuestas por la Comisión Europea para la reforma de la OCM del vino, la más ventajosa para Castilla-La Mancha es la denominada número tres: el desacoplamiento y la incorporación al pago único. Este estudio, que utiliza una avanzada metodología de análisis mediante la dimensión geométrica de las posiciones sectoriales de mercado, ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según el proyecto, esta opción, que se enmarca en lo que se puede denominar una política de rentas compensadoras de la liberalización sectorial del mercado en el marco globalizador, es la más conveniente para las características que presenta el sector en Castilla-La Mancha. Por otra parte, el informe destaca que “las opciones de ajuste estructural (arranque) para equilibrar el punto de partida de la liberalización, la políticas coyunturales de intervención en el mercado (destilaciones) o las políticas de reestructuración y reconversión, resultan mucho menos convenientes para los intereses castellanomanchegos. La región francesa de Languedoc-Roussillon, primera productora europea; o la región de Puglia en Italia, también resultan de las más beneficiadas por la articulación y plasmación de este enfoque en la propuesta.
Un primer avance de estos resultados se presentará la próxima semana en la I Mediterranean Conference of Agro-Food Social Alimentation Scientists, que reunirá en Barcelona a los principales economista agrarios de Europa pertenecientes a la European Asocation of Agricultural Economists. Allí, el profesor Castillo explicará que los análisis se han realizado desde las distintas variables con las que se pueden analizar el sector: posicionamiento competitivo y penetración comercial, efectos sobre la renta por ocupado, ratios de comercialización, empleo, valor añadido por unidad de producto, efectos tecnológicos y de industrialización, tejido empresarial e índices medioambientales, entre otras.
En la UE, el Parlamento Europeo mediante su Informe Batzelli, se ha aproximado a esta línea apoyado en el estudio encargado a un grupo de expertos europeos entre los que figuraba Juan Sebastián Castillo. En España y en Castilla-La Mancha, afirma el profesor “se han producido posicionamientos diversos en torno a la reforma tanto por parte del Ministerio de Agricultura como por la Consejería Regional, que empezaron por defender un período de transición y el mantenimiento de medidas de intervención en el mercado (las destilaciones) pero que, más recientemente, están defendiendo también la necesidad de incorporación del sector al pago único con desacoplamiento parcial”. Para el investigador de la UCLM, la Organización que con más nitidez está apostando por esta vía es ASAJA (que se ha manifestado, incluso, este pasado fin de semana en Madrid), aunque también apuesta por ello AVIMES (Asociación de Empresarios de vino de mesa). Por otra parte, Juan Sebastián Castillo afirma que “los Consejos Reguladores de las DD.OO., las cooperativas de UCAMAN o las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG, con posiciones distintas y distantes, tienen una posición escasamente depurada y poco clara ante tan compleja modificación legislativa”.
Las conclusiones definitivas de este estudio se presentarán en Budapest en el XXXth World Congress of Vine and Wine de la Organización Internacional del Vino (OIV) que se celebra en el mes de junio, y que reunirá a los más prestigiosos expertos del mundo en torno a la situación y perspectivas del sector vitivinícola mundial. En este foro, según destaca el profesor, “se acometerán y analizarán las distintas posibilidades de cambios en la comercialización, políticas de mercados internos y externos, destilaciones, fomento de la calidad, reestructuración, competencia de los países emergentes, política impositiva, prácticas enológicas, la viña y el vino como cultivo agroenergético, cultivo del paisaje vitícola y enoturismo, entre otras muchas dimensiones y posicionamientos de futuro”.
Entre todos esos temas, el profesor espera que este estudio abra un denso y fructífero debate que sirva para basamentar, analítica y científicamente, la opción definitiva que adopte la Comisión Europea, lo que se producirá previsiblemente durante el mes de julio. Como él mismo afirma: “se trata de una decisión que preocupa mucho en Castilla-La Mancha por sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales para una región árida y con altos índices de erosión como la nuestra”. Juan S. Castillo, en alusión a la reforma, también asegura que “supone una preocupación, a la vez que un reto, para las perspectivas de futuro del sector en todos los ámbitos; el del empleo en las zonas rurales, la dimensión tecnológica y profesional, el ámbito empresarial, la economía social, el plano cultural y el futuro del mundo rural castellano manchego en general”.
Albacete, 16 de abril de 2007