Organizado por el Área de Derecho del Trabajo de la Escuela de Relaciones Laborales, en el Campus de Albacete

La participacion de los trabajadores en la empresa del siglo XXI se analizara en Relaciones Laborales de Albacete

09/04/2007

09/04/2007

Tradicionalmente, el trabajador ha podido participar en la empresa de forma individual y a través de los sindicatos, ambas con competencias en el desarrollo de la actividad interna de la empresa. Ahora, en los albores del siglo XXI, en plena revolución tecnológica y digital, cuando aparecen puestos de trabajo en los que no se precisa la asistencia, hay miles de subcontratas y empresas de intermediación-contratación laboral-temporal. La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete analizará la situación, el próximo mes de abril, en base al informe anual del Observatorio de la Acción Social de la Empresa en España.
En la Escuela son conscientes del aumento del número de empresas que plantean su acción social como un contenido estratégico. Por ello han citado a todos los alumnos que estudian disciplinas sociolaborales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y delegados de personal y sindicales de la provincia de Albacete para analizar, de forma conjunta, el último informe del Observatorio de la Acción Social de la Empresa, elaborado por la fundación Empresa y Sociedad, y sacar conclusiones al respecto.
A lo largo de tres jornadas, los días 26 y 27 de abril, se tratará de ofrecer una visión general sobre la representación y la participación de los trabajadores en la empresa, asunto que correrá a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo, Joaquín Aparicio Tovar, a quien seguirá una conferencia sobre la participación institucional del sindicato, charla que será ofrecida por Laura Mora, profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM.
El segundo día estará dedicado a la representación unitaria y sindical en la empresa, que ha preparado el abogado de CCOO y profesor de la UCLM, Francisco Gualda, mientras que la también profesora de la UCLM Natividad Mendoza, hablará de los modelos de cogestión en la empresa. Para finalizar, el viernes, 27 de abril, Luis Collado y Amparo Merino, ambos profesores de Derecho del Trabajo, harán un recorrido por las formas de participación de los trabajadores en los resultados económicos de las empresas y, por ende, la responsabilidad social de la empresa.
Con este programa, elaborado por el director de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio y la subdirectora del Centro, María José Romero, se trata de formar a los alumnos participantes para que conozcan de forma científica la larga evolución que ha llevado la lucha por combatir la postura empresarial que considera al conjunto de los trabajadores como una simple suma de individuos, sin trascendencia colectiva alguna.
Los interesados en participar en este curso, que otorga dos créditos de libre configuración, podrán inscribirse hasta el día 21 de abril en las dependencias administrativas del Edificio Melchor de Macanaz.

Albacete, 9 de abril de 2007