La representación, con música en directo, tendrá lugar del 4 al 8 de mayo en el Teatro de la Paz

La Asociacion VASAWA, de Magisterio de Albacete, presenta el musical "El nino que no sabia convivir"

27/04/2007

27/04/2007

La nueva asociación cultural VASAWA, vinculada a la Escuela de Magisterio de Albacete, ha preparado la obra musical “El niño que no sabía convivir”, de Marcelo Beltrán y Guillermo González, que representarán para colegios y público en general desde el viernes, 4 de mayo, hasta el martes, día 8, en el Teatro de la Paz. Este nuevo espectáculo cuenta con la participación de 13 actores (entre cantantes y bailarines), y 5 músicos, que recrearán la historia de un niño de 5º de primaria, muy inteligente y creativo, pero incapaz de mantener una relación amable con las personas de su entorno.
Esta nueva asociación, formada por alumnos, ex alumnos y colaboradores externos, surge como cristalización de las actividades desarrolladas, en años anteriores, en los “Talleres de montaje de espectáculos didáctico-musicales” de la Escuela de Magisterio. En ellos, los alumnos exploraban las grandes posibilidades didácticas y afectivas que el trabajo en un espectáculo musical podía tener para el área de música en la Educación Primaria. Según afirman “nada mejor que hacer que los futuros maestros sean artífices del montaje y la representación del espectáculo para un público mayoritariamente infantil”.
“El niño que no sabía convivir” relata la historia de Ángel, un preadolescente de 11 años que vive aislado en su “burbuja mental” al margen de la familia, los compañeros, los maestros y los vecinos. Su anhelo de escapar de la rutina, le hace recibir una extraña aparición sobrenatural que le ayudará a reflexionar sobre su actitud ante la vida. La psicología del personaje principal hace que la obra se dirija especialmente a un público infantil y de edades comprendidas entre 9 y 12 años, aunque la obra es perfectamente comprensible para un público de menor edad y, desde luego, para adolescentes y adultos, ya que se ubica en un mundo real y cotidiano.
Las representaciones para los colegios se ofrecerán en dos funciones matinales (a las 9:45 h y a las 11:30 h) los días 4 de mayo (viernes), 7 de mayo (lunes) y 8 de mayo (martes). Para el público general (la entrada es libre hasta completar aforo), se representará el viernes, 4 de mayo a las 20:00 horas, el sábado, día 5, a las 17:00 y 19:00 horas; el domingo, 6 de mayo, a las 12:00 horas; el lunes, 7 de mayo, a las 15:45 h; y el martes, día 8, a las 18:00 horas.
Los actores y músicos han trabajado técnicas teatrales de interpretación escénica, así como técnicas musicales (vocales y coreográficas); de artes plásticas (elaboración de decorado y diseño de vestuario); y didácticas, para que este tipo de espectáculos sea bien comprendido por los escolares. El director musical es el profesor Marcelo Beltrán; el director escénico, el profesor Guillermo González; y la coordinadora decorados y vestuario, la profesora de Magisterio Mª Dolores Díez.
Estos jóvenes intentarán sorprender al público más pequeño con una comedia musical que pretende concienciar de los desequilibrios entre el mundo desarrollado y el menos favorecido; así como difundir los beneficios de la interculturalidad y la diversidad; fomentar los compromisos de los individuos ante el hecho social, y exaltar valores como el derecho a la libertad, la integración, la solidaridad y la paz.
Albacete, 27 de abril de 2007