Pretende reflexionar sobre las implicaciones del modelo neoliberal y los desequilibrios entre países

Hoy, Jornada sobre Justicia Fiscal y Globalizacion en la Facultad de Economicas de Albacete

18/04/2007

18/04/2007

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete celebra hoy miércoles, 18 de abril, una jornada que, bajo el título Justicia fiscal y Globalización, pretende reflexionar sobre el modelo económico neoliberal, así como plantear ideas sobre la campaña “Justicia Fiscal Global”. La jornada, dirigida a todos aquellos interesados en el tema, está organizada por la Facultad y Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana (ATTAC).
Tras la presentación del seminario, a las 16:15 horas, se dará paso a la primera de las ponencias que, bajo el título Justicia Fiscal Global. Presentación de la campaña internacional de ATTAC, correrá a cargo del coordinador de Attac España y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ricardo García Zaldívar, quién también ofrecerá la segunda de las conferencias La Globalización financiera y la tasa Tobin, que tendrá lugar a las 17:15 horas. Posteriormente, a las 18:00 horas, será Carlos Martínez García, vice coordinador de Attac España y consultor especializado en asuntos de globalización y servicios públicos, el encargado de pronunciar la charla Agresiones de la globalización a los servicios públicos. El AGCS. Por último, y como broche a la jornada, se celebrará una mesa redonda titulada Sociedad civil y globalización en la que intervendrán: Ricardo García Zaldívar junto a los profesores de la UCLM Miguel Ángel Gómez Borja, Gregorio López Sanz, Carlos Martínez García y Oscar de Juan Asenjo.
A lo largo de la jornada se abordarán aspectos como la concentración de riqueza en grupos reducidos y en organizaciones políticas y económicas. Una situación que, para los responsables del seminario “genera profundas desigualdades y extrema pobreza que llevan a imponer un modelo económico injusto basado en el neoliberalismo”, a lo que añaden que “en este marco, los países empobrecidos no tienen ninguna posibilidad de acceder a los servicios necesarios para su población o, incluso, se ven expoliados de recursos para poder desarrollarse”.
Bajo este prisma, la jornada servirá para reflexionar sobre las implicaciones del modelo neoliberal, sobre los desequilibrios que esto conlleva entre países y grupos desfavorecidos y, a la vez, se razonará sobre la viabilidad de las propuestas que se planteen y sobre cómo la sociedad puede contribuir a la consecución de una mayor justicia social.
Albacete, 18 de abril de 2007