Las agriculturas minoritarias y su impacto socioeconómico centrarán parte de las sesiones

El Campus de Albacete, sede del XI Congreso de la Sociedad Espanola de Ciencias Horticolas

23/04/2007

23/04/2007

Entre el 24 y 27 de abril, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acogerá el XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, un evento organizado por la UCLM y la citada agrupación, que reunirá en la ciudad a más de 300 investigadores y técnicos de España, Venezuela, México o Colombia, para presentar los últimos avances y las tendencias futuras en horticultura. Entre las 12 secciones que conforman el programa, se encuentran: mejora genética, fruticultura, ornamentales, viticultura, Ingeniería hortícola, fertilización, agricultura ecológica y post-recolección.
El lema elegido “Las Agriculturas Minoritarias y su Impacto Socioeconómico” persigue poner en valor las opciones complementarias que la agricultura reporta en el desarrollo rural de zonas con alternativas socioeconómicas limitadas. En este contexto, los organizadores resaltarán el impacto que las reformas globales internacionales representan en la agricultura española y en el desarrollo rural. Entre otros temas, se prestará especial atención al viñedo como uso del suelo.
Según afirma el director de la E.T.S.I.A Francisco Montero, “se trata de una gran oportunidad para que Castilla-La Mancha acoja el debate intenso de investigadores, técnicos, centros de investigación y sectores económico-productivos del ámbito agrario, y supone un escaparate para atraer a nuestra región a la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y facilitar la conexión de nuestros Centros e Investigadores en el contexto de la Investigación Agraria de España”.
A lo largo de los cuatro días del Congreso, la Escuela de Agrónomos y el Paraninfo Universitario concentrarán a representantes de más de 75 centros de investigación de 31 provincias que presentarán 256 comunicaciones, de las que un total de cuarenta y seis proceden de Castilla-La Mancha: 35 de Albacete, 10 de Ciudad Real y una de Cuenca. Entre todas ellas, La UCLM, el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, el Instituto de la vid y el vino de Castilla-La Mancha, el Centro de Mejora Agraria "El Chaparrillo" y el Instituto Técnico Agronómico Provincial, aportarán sus investigaciones en aspectos ligados al concepto de agriculturas minoritarias en: pistacho, azafrán, manejo del agua, selección y mejora de materiales vegetales y en la viticultura como uso sostenible del suelo.
Aunque las sesiones se desarrollarán desde la mañana del día 24, la inauguración oficial tendrá lugar a las 17:00 horas, en el Paraninfo, con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, el vicepresidente de la región, Fernando Lamata, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, el presidente de la SECH, Fernando Riquelme, y el presidente de la Internacional Society for Horticultural Science (ISHS), Norman E. Looney. Previamente, en la tarde del día 23, los congresistas serán recibidos en el Museo Municipal por el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, en un acto que contará con las intervenciones de Gert D. Groening (ISHS), el concejal de Agricultura, Ramón Sotos, y el director del Jardín Botánico de Córdoba, Esteban Hernández.
Los organizadores han contado con el apoyo de más de 10 empresas de España y otros países europeos para la puesta en marcha de este Congreso patrocinado por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Comunidades, el IVICAM, el ITAP y el Ayuntamiento de Albacete.

Albacete, 20 de Abril de 2007