La Asociación de familiares de niños con cáncer prentende salvar algunos obstáculos como el miedo, la desinformación o la incertidumbre

El Campus de Albacete recibe la exposicion de AFANION Una carrera de obstaculos

12/04/2007

El Campus de Albacete recibe la exposicion de AFANION Una carrera de obstaculos

12/04/2007

El edifico Benjamín Palencia del Campus de Albacete acoge una exposición en formato cómic que ha sido elaborada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), con la que se pretende acercar la enfermedad a los adolescentes y a la sociedad en general. Esta muestra itinerante, compuesta por 28 paneles tamaño A3, permanecerá expuesta en el hall del edificio hasta finales de abril.
En la inauguración, el presidente de AFANION, Asensio López, mostró su satisfacción porque la Universidad haya acogido esta muestra que, a través de las vivencias de personas reales ilustradas por el dibujante Ciro, hace ver la problemática del adolescente con cáncer. Por su parte, el director de la Escuela de Enfermería de Albacete, Ángel López, ofreció el centro que dirige para participar en cualquier iniciativa relacionada con este tema. También invitó a los presentes a la conferencia que impartirá el equipo de psicólogos de AFANION. Será el próximo día 19 a las 18:00 horas, y versará sobre los aspectos psicosociales del cáncer infantil y juvenil.
Por último, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, quiso felicitar a AFANION “por su excelente tarea diaria y, en particular, por la buena ejecución del proyecto que ha culminado con la edición de este cómic”. También agradeció el trabajo del área de Psicología de la UCLM, representada por el profesor José Miguel Latorre, que ha colaborado en la revisión del guión para la elaboración del texto.
Debido a que la adolescencia es una etapa compleja de la vida, el conocimiento del diagnóstico de cáncer para los jóvenes supone un fuerte impacto emocional; adaptarse a los efectos de la enfermedad y su tratamiento les es particularmente difícil. Según comentan desde la asociación “pueden perder la percepción de control sobre su vida, es frecuente que presenten cambios en las relaciones personales, en el establecimiento de su identidad a través de la socialización, así como una gran incertidumbre y angustia ante el futuro, a lo que se suma los cambios en su imagen debido a los efectos secundarios de los tratamientos que pueden repercutir en su autoestima”.
El cómic cuenta la historia de Carlos, un joven enfermo de cáncer con cuya experiencia se sentirán identificados muchos otros chavales. Bajo el título Una carrera de obstáculos, pretende salvar algunos de ellos, como el miedo, la desinformación o la incertidumbre, para lograr que las familias que viven esta enfermedad lo hagan de la forma menos dolorosa posible.

Albacete, 12 de abril de 2007