Se celebrará el próximo miércoles, 25 de abril, en el Edificio Melchor de Macanaz

200 alumnos de la Universidad de Mayores Jose Saramago asistiran a un encuentro cultural en Albacete

23/04/2007

23/04/2007

Dos centenares de alumnos de la Universidad de Mayores José Saramago, asistirán este miércoles, 25 de abril, a un Encuentro Cultural entre alumnos y profesores de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo. Los alumnos serán recibidos a las 11:45 horas por el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, y posteriormente asistirán a la conferencia “Paseo literario por el paisaje de la Mancha”, a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero. Tras una comida en grupo, emprenderán rumbo a la localidad de Chinchilla para realizar un recorrido turístico por sus calles y monumentos.
Por segundo año consecutivo, los responsables de la Universidad José Saramago -una iniciativa conjunta de la UCLM y la Consejería de Bienestar Social dirigida a personas mayores de 50 años- celebran este encuentro de carácter lúdico-cultural que el pasado año acogieron Ciudad Real y Almagro. Con esta experiencia se cumple uno de los objetivos de la iniciativa, el de ofertar actividades activas y dinámicas que propicien la participación y que hagan uso de los múltiples recursos del entorno para facilitar una sana convivencia y un aprendizaje eficaz.
A la Universidad “José Saramago” pueden acceder todas las personas mayores de 50 años que lo deseen, sin requisito de titulación previa. Su plan educativo contempla, en principio, un primer ciclo de tres cursos, tras el cual se entregará un certificado acreditativo para el que sólo se exige la asistencia regular a las clases. En ese primer ciclo se incluyen materias como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte y Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente, Economía, Inglés o Psicología. Además de estas enseñanzas, la Universidad “José Saramago” prevé la realización de actividades paralelas, como seminarios complementarios, visitas a exposiciones y museos, asistencia a conferencias o viajes culturales.
La Universidad de Mayores ha venido implantándose desde 2001 en distintos campus de la universidad regional, como Talavera, Toledo, Cuenca o Ciudad Real. En Albacete está en marcha desde noviembre de 2005. Durante su primer año de funcionamiento participaron en el programa más de treinta alumnos, a quienes acompañaron veinte profesores de la propia UCLM. Para todos ellos, el desarrollo de las clases y de las actividades complementarias supuso un mu¬tuo intercambio de conocimientos y experiencias que ha resultado plenamente enriquecedor.
Las clases del nuevo curso académico comenzarán el 17 de octubre, pero desde finales de septiembre quedarán abiertos los plazos de preinscripción y matrícula. El número máximo de plazas ofertadas es de 50, y para obtener más información se puede llamar al teléfono 967 599 200 (extensiones 2776 ó 2703), o bien acudir directamente a la Unidad de Gestión de Alumnos de los campus.
Albacete, 23 de Abril de 2007