Promovida por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM

Alumnos de Enfermeria y Fisioterapia participan en una jornada sobre el EEES

25/09/2006

Alumnos de Enfermeria y Fisioterapia participan en una jornada sobre el EEES

25/09/2006

Alrededor de trescientos alumnos de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo han participado hoy en una jornada sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), promovida por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM con el objetivo de acercar a los estudiantes las directrices principales de la futura educación universitaria en Europa. En el transcurso de la jornada, los alumnos asistieron a una conferencia sobre la configuración de las enseñanzas sociosanitarias en el EEES y participaron en varios talleres con los profesores de la Escuela.
Durante el acto inaugural, la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, explicó que la construcción del EEES “no requiere sólo profesores capaces de actualizar conocimientos, sino también ciudadanos responsables que hagan avanzar la cohesión social en Europa”. Fenoll afirmó que los alumnos han contestado al proceso porque tenían la impresión de que era una reforma para adaptar la Universidad a las demandas del sector empresarial. “Sin embargo, los ministros de Educación han vuelto a hacer hincapié en la dimensión social del EEES”, manifestó.
“Los medios de comunicación han hablado sobre todo de la estructura de las titulaciones (grado y postgrado), pero todavía estamos a la espera de que el Ministerio confirme el resultado”, indicó la vicerrectora. Fenoll explicó también que en las garantías de transparencia y calidad que aseguran la movilidad se ha avanzado bastante. “Es sano, productivo y cohesionador viajar y conocer otras culturas”, dijo.
La vicerrectora manifestó asimismo que el último vértice del EEES es la reforma en la cultura docente, que pasa a ser cultura del aprendizaje, ya que el centro del proceso educativo será el estudiante, no el profesor. “Se espera que los alumnos sean capaces de trabajar de forma autónoma, con la guía del profesor y la colaboración de sus compañeros. Nos parece fundamental que el alumno se haga responsable de su aprendizaje y asuma su responsabilidad social”, indicó.
Por último, Fenoll destacó el apoyo del rectorado al proceso de convergencia y señaló la total implicación de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, donde “los alumnos tienen un marcado carácter vocacional, por lo que están muy motivados, y los profesores creen firmemente en la innovación”. La vicerrectora subrayó también la colaboración de la Unidad de Innovación y Calidad Educativa (UICE), cuya directora, Carmen Vizcarro, moderó la puesta en común de las conclusiones de los talleres desarrollados por alumnos y profesores a lo largo de la mañana.
La jornada fue clausurada por Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo.
Toledo, 25 de septiembre de 2006