En el VII Curso de Caza y Conservación que se celebra los días 9 y 10 de septiembre, en el marco de FERCATUR

Los beneficios de la actividad cinegetica, a debate en la UCLM

09/09/2006

Los beneficios de la actividad cinegetica, a debate en la UCLM

09/09/2006

Esta mañana ha sido inaugurado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real el VII Curso de Caza y Conservación, que se celebra los días 9 y 10 de septiembre en el marco de FERCATUR. Esta edición está dedicada al acercamiento, cada vez mayor, entre la caza y conservación y se abordarán temas de gran interés general tanto para el sector cinegético como para el del medio ambiente.
Ciento cincuenta alumnos asisten al VII Curso de Caza y Conservación: Caza y conservación, …cada vez más cerca, que esta mañana ha sido inaugurado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Al acto han asistido el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el director de la Escuela Española de Caza, Patxi Andión; el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar; y la directora adjunta de la Fundación General de la UCLM, Gloria Jordán.
El director del IREC ha señalado que la vocación de este curso es transmitir que los trabajos de investigación que llevan a cabo los científicos, ya sea control de plagas, recuperación de especies…, pueden tener aplicaciones en la sociedad; por lo que ha abogado por invertir en investigación. “Si conseguimos demostrar que la ciencia es útil y que aporta un buen desarrollo a la sociedad, habremos logrado gran parte de los objetivos de este curso” –ha dicho.
Por su parte Patxi Andión ha comentado que la sociedad española ha perdido el vínculo con la naturaleza lo que significa que se ha producido una gran fractura que la hace no favorable a la actividad cinegética, necesaria para mantener la población y la producción. En este sentido, el director de la Escuela Española de Caza lanzó un mensaje sobre la necesidad de cazar y pidió ayuda a la ciencia y las administraciones para la puesta en marcha de una declaración cinegética que acabe con los tabúes que la sociedad española tiene respecto a esta actividad.
El rector de la UCLM, tras dar la bienvenida a los asistentes, mostró su convicción en cuanto a las bondades del ejercicio de la caza, “bien hecho”, para la conservación del medio ambiente; y manifestó la importancia de la actividad cinegética como alternativa para el mundo rural, creadora de empleo y actividad económica importantísima para España, en general, y para Castilla-La Mancha, en particular. Además, Martínez Ataz ha dicho a los presentes que espera que este curso sirva para “formar conciencia social de los beneficios de la caza”.
Tras la inauguración, el doctor Gortázar ha pronunciado la primera ponencia del curso que ha girado en torno a las nuevas perspectivas para el control de la tuberculosis en las especies de caza mayor.
El curso de Caza y Conservación ha sido organizado por la Fundación General de la UCLM y el IREC y en el mismo han colaborado APROCA, Fundación Biodiversidad, Real Federación Española de Caza, Federación Catalana de Caza, Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real.