A través del proyecto Europodians, que coordinará el profesor de la UCLM Javier E. Díaz Vera y que tiene un presupuesto de casi 300.000 euros

La Universidad de Castilla-La Mancha adaptara los Ipods europeos al aprendizaje de idiomas

08/09/2006

08/09/2006

La Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural de la unión Europea ha aprobado, dentro del Programa Sócrates-Lingua, el proyecto didáctico “Europodians: Language Courses for Mobile Technologies”, coordinado por el profesor Javier E. Díaz Vera, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Con un presupuesto total de 288,804 euros, el proyecto Europodians se centra en la elaboración de materiales para el estudio de un amplio abanico de idiomas europeos a través de todo tipo de lectores portátiles: iPods, Palms, teléfonos móviles, consolas de bolsillo, etc. Los usuarios de estos materiales dispondrán además de una plataforma informática que servirá para intercambiar y editar archivos.
Ante la creciente popularidad de los reproductores de bolsillo (especialmente el iPod) capaces de almacenar, intercambiar, editar y reproducir todo de tipo de archivos multimedia, desde la UCLM se pensó que sería una buena idea comenzar a explorar sus aplicaciones pedagógicas, en especial las referidas al aprendizaje y auto-aprendizaje de idiomas para estudiantes universitarios.
En este sentido, la UCLM actuará como entidad coordinadora general del proyecto y se ocupará de las labores de organización y coordinación y de la realización de materiales didácticos para el estudio del inglés y el español para extranjeros.
Asimismo, el equipo de la UCLM será responsable del Grupo de Trabajo Técnico, en el cual profesores de idiomas y técnicos informáticos de España e Irlanda trabajarán en la creación y distribución del producto final. Además, a lo largo de la vida del proyecto, se llevarán a cabo tareas de evaluación y diseminación de los resultados (asistencia a congresos, publicaciones, merchandising, etc)
Como entidad coordinadora general del trabajo, la UCLM gestionará el total del presupuesto, siendo además beneficiara directa de casi el 50% del total (contratos, material informático, viajes, etc) y en el mismo participarán 6 profesores de los departamentos de Filología Moderna y de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad regional.
Además de la UCLM, en este proyecto están embarcadas la Univerzita Karlova V Praze (Praga, República Checa); Universitet I Aalborg (Aalborg, Dinamarca); Tartu Ülikool (Tartu, Estonia); Latvijas Universitāte (Riga, Letonia); Vilniaus Universiteta (Vilnius, Lituania); Universita’ Ta’ Malta (Misda, Malta); Pécsi Tudományegyetem; (Pécs, Hungría); Uniwersytet Gdański (Gdansk, Polonia); Universita Konstantina Filozofa V Nitre (Nitra, Eslovaquia); Ankara Üniversitesi (Ankara, Turquía) y todas ellas colaboran con la empresa privada ENOVATION SOLUTIONS (Dublin, Irlanda), especializada en eLearning y en la creación de software didáctico para ordenadores portátiles y reproductores de bolsillo.