Una investigación revela que de 108 tramos fluviales estudiados, el 30 por ciento cumplen actualmente con el objetivo de la Directiva Marco del Agua

La UCLM estudia el estado ecologico de los rios de Castilla-La Mancha

07/09/2006

La UCLM estudia el estado ecologico de los rios de Castilla-La Mancha

07/09/2006

Ante el grave estado en el que se encuentran los recursos hídricos a nivel mundial, y en particular en la región mediterránea (donde las características climatológicas y el desarrollo de las actividades humanas han contribuido a un descenso continuado de la cantidad y calidad de este recurso), la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio con el fin de establecer un sistema de evaluación del estado ecológico de nuestros ríos. Éste concluye que un 30 por ciento de los tramos fluviales de Castilla-La Mancha -cuencas hidrológicas del Segura, Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir- cumplen con el objetivo de la Directiva Marco del Agua, es decir presentaron un ‘estado muy bueno o bueno’ tras el estudio.
Este trabajo ha seguido las directrices y protocolos indicados por la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), cuya entrada en vigor en el año 2000, modificó radicalmente los procedimientos empleados para monitorizar, evaluar y gestionar los ecosistemas acuáticos en los países europeos. Asimismo, el estudio especifica que para alcanzar el ‘buen estado’ en todas las masas de agua antes de 2015 (uno de los objetivos de la Directiva), debería actuarse en el resto de tramos que presentan alguna alteración.
Esta investigación se llevó a cabo durante el período 2001-2004 como parte de la tesis doctoral titulada El estado ecológico de los ríos de Castilla-La Mancha, defendida el pasado día 5 de septiembre por la investigadora del Centro Regional de Estudios del Agua –CREA- Cáliz Navarro Llácer, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Como primer paso, la Directiva establece una clasificación de las masas de agua mediante variables ambientales, incluyendo el estudio de su estado fisico-químico como un componente importante en la evaluación de la calidad. Tras la evaluación del estado fisico-químico de los ríos castellano-manchegos, se determinó su grado de contaminación, un análisis que permitió además, el establecimiento de las condiciones físico-químicas de referencia o naturales para los ríos de la región.
Con el objetivo de establecer una clasificación biótica satisfactoria, se realizó un análisis de los factores ambientales locales y regionales que determinan la distribución de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos (especialmente insectos). El resultado de estos análisis llevó al establecimiento de cinco ecotipos bióticos en Castilla-La Mancha: Eje de Grandes Ríos, Cabeceras Calcáreas, Tramos Medios Calcáreos, Cabeceras Silíceas y Tramos Medios Silíceos.
El estudio concluye que entre las presiones que afectan a los ecosistemas fluviales del área mediterránea destacan los impactos generados por la contaminación de nutrientes, lo que provoca la eutrofización de las aguas. Para evaluar el ‘estado ecológico’ de los ríos, se establecieron las condiciones biológicas de referencia relativas a los organismos invertebrados para los cinco ecotipos castellano-manchegos y, tras un detallado proceso, se obtuvo el valor medio del ‘estado ecológico’ de los tramos muestreados. De un total de 108 tramos fluviales, los resultados indicaron que un 30% de los tramos cumplirían con el objetivo de la DMA, es decir presentaron un ‘estado muy bueno o bueno’. Para lograr el objetivo de alcanzar el ‘buen estado’ en todas las masas de agua antes de 2015 (DMA), el trabajo concluye que “deberían realizarse una serie de actuaciones en el resto de tramos que presentaban algún de alteración”. Estas actuaciones serán menores cuando se califique el tramo con ‘estado ecológico moderado’ (37% en Castilla-La Mancha) y deberán ser de mayor envergadura cuando el estado sea ‘deficiente’ (25%) y ‘malo’ (5%).
La tesis, dirigida por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Jorge de las Heras y José Luis Moreno, se enmarca en una de las líneas de investigación desarrolladas por el CREA para potenciar el uso racional y sostenible del agua, favoreciendo la conservación del medio natural y buscando la máxima coordinación entre los sectores públicos y privados.
El tribunal de Tesis fue presidido por el Catedrático de Ecología de la Universidad del País Vasco Jesús Pozo, actuando como secretario el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM José María Herranz y como vocales los doctores Julio Camargo (Universidad de Alcalá de Henares), Nuria Bonada (Univ. Barcelona) y Fernando Alonso (Centro Experimental de la JCCM en Albadalejito, Cuenca).
Albacete, 7 de septiembre de 2006