Entre el 18 y el 24 de septiembre, el Campus de Albacete acogerá distintas actividades en torno a esta fascinante especia

La Semana del Azafran ofrecera musica, gastronomia, cine y un curso de verano

14/09/2006

La Semana del Azafran ofrecera musica, gastronomia, cine y un curso de verano

14/09/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado en Albacete la denominada Semana del Azafrán, un conjunto de actividades que pretenden agudizar los cinco sentidos en torno a esa fascinante especia que tanta riqueza nos ha aportado a lo largo de la historia. Una ruta gastronómica con el azafrán como protagonista; un curso de verano sobre la especia; un par de conciertos y un ciclo de cine, conforman la programación de esta Semana en la que participarán algunos de los mejores cocineros del país junto a científicos, periodistas, expertos gastrónomos y artistas.
El stand que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en la Feria de Albacete ha sido el escenario elegido para la presentación de este proyecto, que ha visto la luz gracias al trabajo de la Cátedra de Química Agrícola de la UCLM que dirige la profesora Rosario Salinas. En el acto, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero ha estado acompañado por el profesor y director del curso de verano “Sobre azafrán especia”, Gonzalo L. Alonso y por Francisco Montero, director la Escuela Técnica Superior de Ingeniero Agrónomos de Albacete.
El vicerrector comentó que “esta es una buena oportunidad para reivindicar el cultivo del azafrán, que aunque se haya reducido mucho, forma parte de nuestra historia”. También se refirió al trabajo que varios grupos de investigación de la UCLM desarrollan en torno a su genética, producción y calidad, y añadió que “con las perspectivas de uso que se plantearán en las actividades programadas, intentaremos recuperar para el futuro lo que fue esta tradición en el pasado”. También aprovechó para agradecer la colaboración de las instituciones que han participado en la organización, entre las que se encuentra la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y el Departamento de Hostelería y Turismo de la Universidad Laboral (donde se ofrecerá una degustación de platos preparados con azafrán). También a las empresas agroalimentarias colaboradoras y al Instituto de Desarrollo Regional.
Según el profesor Alonso “seguimos produciendo el mejor azafrán del mundo, y es una valiosa herencia que hemos de proteger así como las tradiciones que lo rodean”. El objetivo de estas actividades, que comienzan el día 18 con una ruta de tapas por distintos restaurantes de la ciudad, pasa por salvaguardar el cultivo del azafrán e incentivar su consumo en la cocina española, algo que se pretende conseguir, por ejemplo, con la ruta de tapas se celebrará hasta el día 24 en los Restaurantes: Casa Paco, El Callejón, El hangar de Ade, Horno de la Cruz, Posada Real, La Taberna, Mesón Las Rejas, Nuestro Bar, Cervecería Rubia y Tinto y Don Gil, lugares donde se podrán degustar suculentos platos que muestran las propiedades y usos del azafrán.
El programa continuará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Albacete, que el día 19 de septiembre, a las 20:00 horas en el Paraninfo Universitario, ofrecerá un recital conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. La música continuará en la tarde del 21 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Asunción, con el concierto a cargo del Dúo Iluni, que ofrecerá un repertorio de música del siglo oro.
Un día más tarde, el 20 de septiembre, dará comienzo el último de los cursos de verano del Campus de Albacete, que lleva por título “Sobre el azafrán especia” y se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Entre otros
temas, en él se hablará del cultivo, historia y comercio de esta especia; de sus aspectos socio territoriales; producción agrícola; calidad; usos farmacológico y en tinturas; y sobre su papel en la gastronomía actual. Para ello se contará con relevantes científicos y expertos, así como con algunos de los mejores cocineros de nuestro país -que presentarán sus platos ante el público- como Manuel de la Osa (Restaurante Las Rejas, Pedroñeras), Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo, Toledo), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío, Illescas), Mª José San Román (Restaurante El Monastrell Alicante), o Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Guipúzcoa).
Paralelamente, los días 19, 20 y 21 de de septiembre, el Café Época ofrecerá un mini ciclo de cine relacionado con la gastronomía. En él se proyectarán “Comer, beber, amar”, “Deliciosa Martha” y “Un toque de canela”, que darán comienzo a las 20:00 horas.
Albacete, 14 de Septiembre 2006