Evangelina Aranda y Luis Ortega clausura la Semana de Europa, en la que han participado 50 alumnos de la UCLM desde el pasado lunes

La UE, un exito juridico que debe mejorar su productividad y ofrecer respuestas conjuntas a problemas internacionales

19/10/2006

19/10/2006

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha clausurado esta tarde la Semana de Europa, una iniciativa pionera del Centro de Estudios Europeos de la UCLM para difundir la idea de Europa entre la comunidad universitaria. Previamente, el director de la Semana, Luis Ortega, presentó las conclusiones de las conferencias y círculos de debate celebrados, destacando que, si bien desde una perspectiva jurídica la UE es un éxito, ésta debe mejorar su productividad y su competitividad realizando un mayor esfuerzo en I+D+i. En clave política, además, existen aún cuestiones importantes abiertas y retos que deben ser asumidos en el futuro para continuar avanzando en la integración.
Según explicó el profesor, la Unión Económica y Monetaria ha de ser fortalecida de cara a la recuperación de la locomotora europea; el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, donde se concretan las políticas de inmigración, lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la delincuencia internacional, debe ser ampliado. “Las respuestas a los problemas que se plantean en estos sectores deben tener necesariamente carácter europeo y conjunto”, indicó
En relación con nuestro país, cumplidos veinte años de la adhesión de España a la UE, el profesor aseguró que la pertenencia ha sido exitosa y el balance absolutamente positivo. “España se ha beneficiado de Europa, pero Europa también ha recibido aportaciones importantes de España. El concepto de ciudadanía europea, la idea de cohesión económica y social, el apoyo al desarrollo de una política exterior y de seguridad y defensa son aportaciones españolas al proceso de construcción europea”, afirmó.
Según indicó Ortega, los estudiantes que han participado en la Semana de Europa afirman que la UE completa los beneficios que tenemos por ser ciudadanos españoles. “Se sienten europeos y están convencidos de que la UE es importante en sus vidas y, por esta razón, el proceso de ampliación debe seguir avanzando, para que beneficie a otros europeos”, explicó. “Sin embargo, se confiesan alejados de la esencia de Europa, en parte por falta de información. Por esta razón consideran que es necesario crear una imagen de sociedad europea”, añadió.
Este reto debe afrontarse desde la cultura, según ha demostrado la Semana de Europa. Así, el profesor destacó el importante papel asumido por el Programa Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores, que ha generado el primer millón de auténticos ciudadanos europeos. “Erasmus es más que la UE, porque integra 31 países, muchos de los cuales están en proceso de adhesión o de negociaciones para la integración”, explicó.
Como última conclusión, Ortega afirmó que los Estados Miembros comparten intereses, mientras que los ciudadanos compartimos valores. “A través de ellos podemos conseguir la meta de dejar de sentirnos Pueblos de Europa para ser Pueblo de Europa”, dijo.
Tras la entrega de diplomas a los colegios ganadores del Certamen de ideas “Preséntanos Europa” (C. C. Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real) y del Concurso de Dibujo sobre la UE (IES Río Cabriel, de Villamalea, Albacete), cerró el acto Evangelina Aranda, para quien el éxito de la UE se fundamenta en crear un espacio común en materia social, cultural y educativa. “Esta Semana hemos aprendido que podemos estar en Europa, pero debemos sentirnos europeos”, afirmó la vicerrectora. “Las políticas universitarias, que favorecen el desarrollo socioeconómico, tienen que buscar la ciudadanía europea y tener como meta la creación de una identidad comunitaria”, añadió.
Toledo, 19 de octubre de 2006