Desde hoy y hasta el próximo mes de junio, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo impartirá el IV Curso de Especialista en Enfermería de Emergencias, al que asistirán 30 futuros expertos en prestar asistencia al herido bajo situaciones críticas, tales como accidentes, atentados o desastres naturales. Los alumnos recibirán 750 horas de clase, de las que un 64 por ciento tendrán contenido práctico. Cada uno de ellos llevará a cabo doce guardias de doce horas en unidades móviles de emergencias de Castilla-La Mancha.
En la inauguración del postgrado, que ha tenido lugar esta tarde, han participado la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Carmen López; la directora del postgrado, Inés Carmen González, y el director asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Juan Antonio Sánchez.
El curso, estructurado en cuatro módulos, incluye contenidos como EKG y arritmias, soporte vital avanzado, farmacología y fluidoterapia, patologías comunes, patologías traumáticas, asistencia inicial al politraumatizado, sistemas de emergencias de Castilla-La Mancha, actuación ante catástrofes y urgencias maternoinfantiles, entre otros. Además, los alumnos realizarán 144 horas de prácticas externas en las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMEs) del SESCAM distribuidas por toda la región. Estas prácticas se llevarán a cabo en doce guardias de doce horas por alumno.
Toledo, 2 de octubre de 2006